[Publicidad]
Brasil rechazó
el lunes la ayuda ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en la Amazonía, informó el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, quien aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron ocuparse de "su casa y sus colonias".
"Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa", dijo Lorenzoni a un blog del portal de noticias G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos anunciado por Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.
La información fue confirmada a la AFP por la presidencia.
" Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?", desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre Dame en abril pasado.
"Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas", agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.
[Publicidad]
El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había dicho unas horas antes que la ayuda del G7 sería "bienvenida".
Pero tras una reunión por la noche entre Bolsonaro y algunos de sus ministros, Lorenzoni y el canciller Ernesto Araújo arremetieron contra el mandatario francés y sus propuestas.
"Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas como tal vez sea el objetivo del francés Macron", afirmó Lorenzoni.
[Publicidad]
Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en la Amazonía. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una "mentalidad colonialista".
"Nadie necesita una nueva iniciativa para la Amazonía", abundó Araujo, sosteniendo que ya existen varios mecanismos al respecto como la Convención del Clima de la ONU "para financiar el combate a la deforestación y para reforestar".
Hasta el domingo a las 6:00 p.m. GMT (10:00 a.m. en el Perú) se registraron 1.113 nuevos incendios en la Amazonía respecto al sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Suman más de 80.000 los incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Autopistas
Cómo registrar tu scooter eléctrico en CDMX: requisitos, costo y paso a paso

Autopistas
Cuál es la fecha límite para emplacar tu scooter en CDMX

Metrópoli
Encharcamientos afectan Gran Canal en GAM; lluvias dejan vehículos varados y complican la circulación

Universal Deportes
La Selección Mexicana rompe filas y abandona el CAR tras la eliminación del Mundial 2026


Deportes
¿De quién es la culpa? México otra vez eliminado en octavos del Mundial

Deportes
¿Inglaterra quiere un segundo partido contra México, pero en Wembley? la propuesta que sacude al Mundial

Deportes
"Parecen bajitos, pero...": la frase de Bellingham sobre jugadores de México que ya es viral

Showbiz
"La cumbia no se canta como ópera": resurge video de A.B. Quintanilla y salpica a Ángela Aguilar









