Bloquean en EU arresto de niños inmigrantes

Jueza federal frena el proyecto para detener a los menores de edad de forma indefinida

Bloquean en EU arresto de niños inmigrantes
Protesta contra las políticas migratoria del gobierno de Donald Trump, el 21 de junio de 2018 en la Ciudad de México. Foto: PEDRO PARDO. AFP
Mundo 28/09/2019 04:31 Agencias Actualizada 04:50
Guardando favorito...

Washington.— Una jueza federal bloqueó ayer las reglas del gobierno del presidente Donald Trump que permitirán mantener a los menores inmigrantes en instalaciones de detención con sus padres por tiempo indefinido. La jueza de distrito Dolly Gee declaró que las nuevas reglas no cumplen con el acuerdo Flores, alcanzado en 1997, que ordena al gobierno dejar a los niños en libertad bajo tutela de un familiar que viva en Estados Unidos lo más pronto posible y que sólo estén detenidos en instalaciones que cuenten con autorización estatal.

Gee dijo que el acuerdo Flores, llamado así por una demandante adolescente, permanecerá vigente y regirá las condiciones de todos los niños inmigrantes en custodia de la Unión Americana, incluso aquellos que estén con sus padres.

“El acuerdo ha sido necesario, relevante y crucial para el beneficio público de mantener los estándares de detención y liberación de menores que llegan a las fronteras de Estados Unidos”, escribió la jueza en su fallo.

Además, ayer se informó que grupos defensores de los derechos civiles exigieron que el órgano interno de control del Departamento de Seguridad Nacional investigue la práctica de enviar a solicitantes de asilo embarazadas a México mientras se procesan sus casos.

Entretanto, la Cámara de Representantes de EU hizo otro intento de revocar la decisión del presidente Trump de usar fondos militares para construir su prometido muro en la frontera con México, pero es de esperar que el mandatario, como ha asegurado antes, vetará la iniciativa. La decisión se tomó por 236 votos a favor y 174 en contra. El Senado aprobó el proyecto la semana pasada, con el respaldo de una decena de legisladores republicanos que votaron en contra del mandatario de la Unión Americana.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios