San José

.– La Unión Europea ( UE ) alertó hoy en Costa Rica que en la crisis venezolana "no debe haber un intento militar ni internamente ni de afuera del país" y pidió que "no se use ningún tipo de fuerza militar ".

Un bloque de la UE y 11 países de Europa y de América Latina advirtió que la “única salida sostenible” para la crisis en Venezuela debe ser “inclusiva, democrática y pacífica”, reafirmó que la “prioridad” es evitar una “mayor escalada de una situación que ya es de por sí sumamente tensa” y fustigó al gobierno venezolano por criminalizar la protesta y enjuiciar a opositores políticos.

La exhortación fue suscrita en esta capital por la Tercera Reunión de cancilleres del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela ( GIC ), creado en febrero de este año e integrado por la UE , Francia , Alemania , Italia , Países Bajos , Portugal , España , Suecia , Reino Unido , Costa Rica , Uruguay , Ecuador y Bolivia .

Como en las dos anteriores citas, el gobierno boliviano, que es uno de los principales aliados del cuestionado presidente de Venezuela , Nicolás Madur o, se excluyó de suscribir la declaración. El GIC decidió prolongar su mandato y continuar trabajando en la negociación de una salida pacífica a la crisis venezolana y descartar las opciones de una solución violenta o por la vía militar.

Al finalizar al mediodía de este martes una cita que comenzó anoche en esta ciudad, el GIC afirmó en que sus miembros se mostraron “preocupados por los recientes acontecimientos acaecidos en Venezuela ” y que “renovaron su compromiso con una solución política, pacífica, democrática y decidida por los propios venezolanos, mediante la celebración de elecciones presidenciales libres y justas lo más pronto posible”.

“El GIC reafirma su fuerte rechazo al uso de la fuerza contra civiles” e insta a las fuerzas de seguridad “a actuar con la máxima moderación con el fin de evitar más pérdidas de vidas y sufrimiento”, puntualizó la declaración, al pedir “desmantelar a los grupos armados irregulares”. Sin mencionarlos, el Grupo se refirió indirectamente a las milicias y otros aparatos denominados colectivos o paramilitares al servicio de Maduro .

“Los responsables de la violencia indiscriminada tendrán que responder. Se debe respetar el derecho a la protesta pacífica y las manifestaciones deben seguir siendo no violentas. El Grupo condena firmemente los actos de violencia contra periodistas y resalta que la libertad de los medios debe respetarse”, recalcó, en otra serie de alusiones a las políticas represivas de las fuerzas de seguridad de Maduro .

“La prioridad ahora consiste en evitar una mayor escalada de una situación que es ya de por sí sumamente tensa. Por esta razón, es imperativo restaurar la democracia, el Estado de Derecho y la separación de poderes. Los actuales acontecimientos confirman que la única salida sostenible de la crisis actual es una que sea inclusiva, democrática y pacífica, en el marco de la Constitución del país. No se debe tomar ninguna medida de índole represiva, judicial o política que aleje más esta posibilidad”, subrayó.

Las negociaciones por la crisis venezolana se intensificaron luego de que el proclamado presidente encargado Juan Guaidó encabezó el pasado 30 de abril un levantamiento cívico—militar en el área de La Carlota, base militar de Caracas , pero sin lograr una sublevación general para lograr la salida de Maduro .

EU

y más de medio centenar de países reconocen a Guaidó como gobernante legítimo, tras juramentarse el 23 de enero anterior, y acusaron a Maduro de reelegirse en comicios fraudulentos. El gobernante replicó que las elecciones fueron legales y que gobernará hasta 2025, por lo que Guaidó le acusó de usurpar el poder y bloquear la democracia.

En este panorama, el GIC insistió en su declaración en condenar “firmemente los procesos judiciales viciados destinados a criminalizar la protesta y las opiniones políticas, tales como las acciones emprendidas contra varios representantes de la Asamblea Nacional ”. Dominada a partir de enero de 2016 por la oposición, la Asamblea fue declarada por el régimen de Maduro en desacato ese mismo año, por sus actuaciones contrarias a los intereses del aparato gobernante desde 1999.

“Los dirigentes y miembros de los partidos necesitan poder llevar a cabo su trabajo de manera pacífica sin intimidación ni represalias. La Asamblea Nacional , elegida democráticamente (en 2015) y presidida por Juan Guaidó , debe seguir siendo el centro de la vida política del país, sus prerrogativas constitucionales deben respetarse de conformidad con su legislación nacional, la inmunidad parlamentaria de sus miembros debe estar plenamente garantizada”, indicó el bloque de los 11.

El Grupo anunció que está listo para enviar una misión política de alto nivel a Caracas , para dialogar con las partes involucradas en el conflicto.

agv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses