Biden tacha de "escandaloso" el maltrato de guardias fronterizos a migrantes

"Es escandaloso. Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias", dijo el presidente de Estados Unidos

Joe Biden
Foto: AP
Mundo 24/09/2021 09:51 AFP Washington Actualizada 09:53
Guardando favorito...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, describió las escenas violentas en que guardias fronterizos estadounidenses usaron caballos para reprimir a los migrantes haitianos que cruzaban a pie la frontera desde México como "escandalosas" y prometió "consecuencias"

"Fue horrible", dijo a los periodistas en la Casa Blanca. "Es escandaloso. Les prometo que esta gente pagará, habrá una investigación, habrá consecuencias".

Sobre el hecho ya se había pronunciado el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, quien defendió el miércoles su departamento después de que se hicieran virales unas imágenes que muestran a agentes de inmigración montados a caballo persiguiendo a migrantes haitianos en la frontera con México.
 

En una de las fotos, tomadas por el fotógrafo de la AFP Paul Ratje el lunes y publicadas repetidamente en medios de Estados Unidos y de todo el mundo, un jinete de la patrulla fronteriza agarra a un hombre por la camisa en el lado estadounidense del Río Grande, la frontera natural entre los dos países, cerca de Del Río, Texas.

En otra, el agente montado retiene a un grupo de personas blandiendo sus riendas en una postura amenazante para obligarles a volver hacia México.
 

Las imágenes "no reflejan lo que somos como país, ni tampoco lo que es el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos", dijo Mayorkas ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Lee también “Lo que vi fue horrible”: Kamala Harris respalda investigar trato a migrantes en la frontera

lsm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones