Suscríbete

Biden pide aprobar paquete de asistencia al empleo en EU por panorama "sombrío"

La tasa de desempleo bajó a 6.7% en Estados Unidos en noviembre, pero la creación de empleo se encuentra por debajo de las expectativas; todavía hay 10.7 millones de desempleados

Joe_Biden_Empleo
Foto: AFP
Mundo 04/12/2020 15:53 Redacción y agencias Actualizada 16:04

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este viernes que el futuro del empleo podría ser "sombrío" si la economía no recibe "ayuda ahora", por lo que instó al Congreso a aprobar un nuevo paquete de asistencia.

"Si no actuamos ahora, el futuro va a ser muy sombrío. Los estadounidenses necesitan ayuda ahora", afirmó Biden en una declaración desde Wilmington, en Delaware, tras la publicación del informe mensual de empleo en Estados Unidos.

El informe "muestra una economía que se está estancando. Confirma que permanecemos en medio de una de las peores crisis económicas y laborales de la historia moderna". 

La tasa de desempleo bajó a 6.7% en Estados Unidos en noviembre, pero la creación de empleo pierde fuerza en una economía amenazada por el avance del coronavirus.

También leeGobierno de EU demanda a Facebook por preferir a empleados migrantes sobre estadounidenses

La economía estadounidense creó 245 mil empleos en noviembre, muy por debajo de las expectativas.

Y pese a que la tasa de desempleo cedió de 6.9% a 6.7% en un mes, tocando un mínimo desde que la pandemia pulverizó el mercado laboral, todavía hay 10.7 millones de desempleados, a los que se suman personas que dejaron de buscar empleo.

Sin embargo, Biden se mostró optimista sobre un posible paquete de estímulo económico que ayudaría al país. 

Dijo que está "alentado" por las negociaciones bipartidistas de ayuda, pero instó: "No soy el único en decir que esta situación es urgente. Si no actuamos ahora, el futuro será muy sombrío".

También lee: Aumentan las solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos

Mientras, la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, afirmó que se ha dado un impulso a las negociaciones con los republicanos para lograr un nuevo paquete de estímulo económico con la propuesta presentada esta semana por valor de 908 mil millones de dólares.

"Hay un impulso con la acción que los senadores y los miembros de la Cámara Baja han tomado de manera bipartidista. Podría proporcionar una ayuda significativa para millones (de personas) que están sufriendo económica y personalmente (...) Por lo que estoy encantada con el tono de nuestra conversación. Es un indicativo de que hay una decisión para hacer el trabajo", dijo Pelosi en su rueda de prensa semanal.

Tras meses de estancamiento en las negociaciones, un grupo de legisladores demócratas y republicanos presentaron el martes una propuesta para un nuevo paquete de estímulo por valor de 908 mil millones de dólares, que contempla entre otros extender la prestación por desempleo con la entrega de 300 dólares por semana, un monto menor a los 600 dólares semanales propuestos inicialmente por los progresistas.

El plan destina, además, 288 mil millones de dólares en ayuda para pequeñas empresas, así como 160 mil millones de dólares en asistencia para los gobiernos estatales y locales

También leeCoronavirus puede empujar a 207 millones a la pobreza extrema: ONU

También asigna 16 mil millones de dólares para distribución de vacunas, pruebas y rastreo de contactos en los casos de Covid-19; 82 mil millones en educación; y 45 mil millones para el sector de transporte, que abarca las aerolíneas, entre otros. 

Pelosi subrayó que tanto ella como el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, están convencidos de que el borrador de esa propuesta puede servir de base para algo "real".

Y afirmó que, como "el presidente electo (Joe) Biden ha dicho, este paquete es solo un comienzo": "Y así es como lo vemos nosotros también, es menos dinero pero por un periodo de tiempo más corto, y necesitamos hacerlo para salvar vidas, lo que espero que ocurra".

La cifra de 908 mil millones de dólares se encuentra a medio camino entre la última de los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, de 2.4 billones de dólares y la de los republicanos, que dominan el Senado, de 650 mil millones de dólares. 

Pelosi defendió su decisión de aceptar un monto menor, alegando que la promesa de una vacuna y la llegada de Biden a la Casa Blanca en enero han cambiado el juego en sus esfuerzos.

jabf/lsm

Temas Relacionados
Joe Biden Estados Unidos empleo

Comentarios