Biden: haré muy difícil una invasión rusa a Ucrania

Inteligencia de Estados Unidos determina que Moscú planea ofensiva militar

Biden: haré muy difícil una invasión rusa a Ucrania
Un militar ucraniano, en una trinchera en una línea del frente cerca de Svetlodarsk. Foto: ANATOLII STEPANOV. EFE
Mundo 04/12/2021 02:08 Agencias Actualizada 02:10
Guardando favorito...

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó ayer que hará “muy, muy difícil” a Rusia cualquier invasión a Ucrania, país en máxima alerta por la concentración de tropas rusas en su frontera común.

Moscú ha concentrado tropas muy cerca del territorio ucraniano lo que, de acuerdo con Wa- shington y Kiev, indicaría que Rusia prepara lanzar un ataque a gran escala el próximo mes.

The Washington Post reportó que, de acuerdo con la inteligencia estadounidense, Rusia planea la ofensiva militar contra Ucrania que involucra a 175 mil soldados.

El nuevo hallazgo calcula que la mitad del personal ruso ya está desplegado en varios puntos cerca de la frontera con Ucrania, según el funcionario del gobierno de EU que habló bajo condición de no ser identificado para discutir el asunto. Agregó que los planes contemplan el traslado de 100 grupos tácticos de batallón, junto con blindados, artillería y equipamiento.

Los funcionarios de inteligencia también han detectado un aumento en el uso de agentes y medios de comunicación por parte de Rusia para denigrar a Ucrania y a la OTAN antes de una posible invasión, agregó el funcionario.

Biden y el presidente ruso, Vladimir Putin, se reunirán en una videoconferencia para discutir sobre la creciente tensión en la zona, según confirmaron ambas partes. Putin exigirá una garantía legalmente vinculante de que la OTAN no se expandirá hacia el este, incluida Ucrania, y planea plantear el tema en la llamada con Biden, según el Kremlin.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que rechaza cualquier esfuerzo para que abandone sus planes de unirse a la OTAN.

Desde Washington, Biden manifestó que EU prepara un paquete completo de iniciativas para frenar un avance ruso en Ucrania. Consultado sobre si había contactado a Putin el viernes, Biden dijo: “No”.

Moscú anexó el territorio ucraniano de Crimea en 2014 y desde entonces apoya a separatistas en el este del país y opositores al gobierno de Kiev. El conflicto hasta ahora ha dejado más de 13 mil muertos.

“El momento más probable para alcanzar la justa preparación para la escalada será a finales de enero” próximo, dijo el ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, al Parlamento en Kiev. Acotó que había comenzado un “periodo de entrenamiento de invierno” en Rusia y que Moscú ya había lanzado maniobras cerca del territorio local, apostando alrededor de 100 mil soldados cerca de la frontera con Ucrania. Rusia niega cualquier aumento de su capacidad militar en la región.

En el este de Ucrania, las tropas gubernamentales dijeron estar listas para repeler cualquier ataque ruso.

A pesar de los contactos crecientes entre las dos potencias, desde que Putin y Biden se reunieron por primera vez en una cumbre en Ginebra el pasado junio, las tensiones continúan.

Al tiempo que crecen las tensiones en Ucrania, Rusia y Estados Unidos siguen enfrentándose sobre los ciberataques y el personal de sus embajadas, tras olas de expulsiones diplomáticas. 

Temas Relacionados
Joe Biden Rusia otan El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones