X

Biden gana Georgia; logra 306 votos electorales

Virtual presidente electo se impacienta ante negativa de Trump de reconocer derrota

Biden gana Georgia; logra 306 votos electorales
El virtual presidente electo, Joe Biden, ayer en una conferencia en Wilmington, Delaware. Foto: ANDREW HARNIK. AP
Mundo 20/11/2020 03:35 Agencias Actualizada 03:35
Guardando favorito...

Washington.— Joe Biden ganó Georgia y sus 16 votos electorales, un triunfo extraordinario para los demócratas que buscaban expandir su mapa electoral por el Cinturón del Sol.

El triunfo de Biden aumenta su ventaja en el Colegio Electoral sobre el presidente Donald Trump. Biden fue declarado el ganador de los comicios presidenciales el pasado 7 de noviembre, después de imponerse en Pennsylvania, Michigan y Wisconsin, estados que favorecieron a los republicanos en 2016.

La agencia Associated Press declaró a Biden ganador en Georgia, después de que un recuento manual de votos confirmó el triunfo del candidato demócrata. De este modo, Biden llegó a 306 votos electorales, contra 232 de Trump. Los resultados de Georgia serán oficializados hoy, plazo límite para hacerlo.

Biden se convirtió en el primer demócrata que gana en la sureña Georgia desde que en 1992 lo hiciera Bill Clinton. Sin embargo, el presidente estadounidense Donald Trump se niega a admitir su derrota e insiste, sin pruebas, en que hubo “fraude masivo”, por lo que continúa interponiendo demandas en diversos estados, en una batalla judicial liderada por su abogado personal Rudy Giuliani. Esto ha impacientado a Biden.

“Creo que [los estadounidenses] están presenciando una irresponsabilidad increíble, mensajes increíblemente dañinos son enviados al resto del mundo sobre cómo funciona la democracia”, dijo Biden a periodistas desde Wilmington, Delaware. “Estoy seguro de que él sabe que no ganó, que no va a poder ganar y que juraré el 20 de enero” como nuevo presidente de EU, añadió. “Es realmente indignante lo que está haciendo”.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones