Suscríbete

Biden: “EU volvió, listo para liderar el mundo”

Presidente electo presenta a los miembros de su equipo de seguridad nacional y de exteriores; abogan por traer de regreso el multilateralismo y la diplomacia

Biden: “EU volvió, listo para liderar el mundo”
El presidente estadounidense, Donald Trump, indultó ayer a su último pavo en la Casa Blanca. Foto: SUSAN WALSH. AP
Mundo 25/11/2020 03:00 Agencias Actualizada 03:00

Washington.— El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, presentó ayer a los miembros del equipo de seguridad nacional y de exteriores de su futuro gobierno, “listo para liderar el mundo”.

En un acto en Wilmington, Delaware, donde reside, y flanqueado por la vicepresidenta electa, Kamala Harris, y algunos de los integrantes de su futuro gabinete, Biden mostró un equipo “que refleja el hecho de que EU está de vuelta, listo para liderar el mundo, no retirarse de él”.

Biden explicó que sus elegidos tendrán como tarea restablecer “el liderazgo global y moral de EU (...) No sólo repararán, sino que reimaginarán la política exterior y la seguridad nacional para la próxima generación”.

El gobernante electo apareció rodeado por algunos de los futuros miembros de su administración, si es que son confirmados por el Senado.

La elección de Antony Blinken como futuro secretario de Estado; Alejandro Mayorkas, como titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés); John Kerry, como enviado presidencial para el Clima; Avril Haines como directora de la Inteligencia Nacional; Linda Thomas-Greenfield, como embajadora de EU ante la ONU; y Jake Sullivan, como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, fue anunciada por Biden, quien este martes la hizo de maestro de ceremonias.

La veterana diplomática afroamericana Linda Thomas-Greenfield no pudo ser más clara y dirigiéndose a Biden afirmó: “Le quiero decir que EU está de vuelta, el multilateralismo está de vuelta, la diplomacia está de vuelta. Señor presidente electo, a menudo he oído cómo usted ve que toda la política es personal, y así es como uno construye relaciones de confianza y crea puentes ante los desacuerdos y se encuentran puntos en común”.

Blinken abogó por actuar con humildad y confianza para resolver los problemas en el mundo, donde EU necesita de la cooperación con otros países.

La apuesta de Biden y Harris por afrontar la crisis climática como una de sus prioridades quedó patente en las palabras de Kerry, que asumirá un puesto de nueva creación, mientras que el cubano-estadounidense Mayorkas hizo historia al ser presentado como el primer latino e inmigrante que estará al frente del DHS.

El proceso transitorio se agilizará a partir de ahora después de que el lunes Trump indicara que había dado luz verde a la transferencia de poder a Biden, pese a no haber aceptado aún su derrota en las presidenciales del pasado 3 de noviembre.

El equipo de transición de Biden está en contacto con todas las agencias federales. Incluso, el doctor Anthony Fauci, principal experto en enfermedades infecciosas, confirmó que tuvo conversaciones preliminares con miembros del equipo de Biden.

También ayer, el presidente electo fue certificado como ganador en Pennsylvania y Nevada.

Mientras, Trump indultó a su último pavo, llamado Corn, en la Casa Blanca. Apareció después junto al vicepresidente, Mike Pence, en la sala de prensa, en la que celebró el nuevo récord de la Bolsa de Nueva York, donde el Dow Jones superó los 30 mil puntos por primera vez, así como los avances de la vacuna. “Sólo quiero felicitar a todas las personas en el gobierno que trabajaron tan duro”, dijo.

Comentarios