El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, denunció el lunes los estallidos violentos al margen de las protestas contra el racismo en al tiempo que acusó a su rival, el presidente Donald Trump , de avivar “las brasas” del malestar social.

"Saquear no es manifestarse. Prender fuego no es manifestarse. Nada de esto tiene que ver con manifestarse. Es anarquía, punto y final", dijo Biden durante un discurso en Pittsburgh, Pennsylvania.

La violencia, añadió, “no traerá cambio, sólo traerá destrucción. Está mal en todos los sentidos”. En cambio, dijo, es una afrenta a la estrategia que usaron activistas como Martin Luther King Jr. y John Lewis en su lucha por los derechos civiles.

Luego, se fue contra el mandatario. “¿Realmente se sienten más seguros con Donald Trump?”, cuestionó Biden.

Aseguró que la negativa de Trump a pedir a sus simpatizantes que “dejen de actuar como una milicia armada en este país muestra cuán débil es”.

“Donald Trump ha sido una presencia tóxica en nuestra nación por cuatro años. ¿Nos desharemos de esta toxina? ¿O la volveremos parte permanente del carácter de nuestra nación?”, acotó.

Trump "no puede detener la violencia porque durante años la ha fomentado. Saben, puede que él crea que pronunciar las palabras ley y orden le hacen fuerte, pero su fracaso en pedir a sus seguidores que dejen de actuar como una milicia armada en este país muestran lo débil que és", dijo Biden en un acto de campaña en Pittsburgh (Pensilvania).

Lee más: 

"¿Alguien cree que habrá menos violencia en Estados Unidos si Donald Trump es reelegido? Necesitamos justicia en Estados Unidos. Necesitamos seguridad en Estados Unidos", agregó el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017).

Biden hizo mención a unas palabras del presidente Franklin D. Roosevelt durante la II Guerra Mundial (1939-1945), cuando dijo que "las noticias van a ir a peor, antes de que vayan a mejor".

Y subrayó que el pueblo estadounidense "se merece" que se le hable lo más directo posible: "El trabajo del presidente es ser directo, decir la verdad y ser fiel a los hechos para liderar, no para incitar".

"Por ese motivo les hablo hoy -indicó Biden-, el presidente en ejercicio es incapaz de decirnos la verdad, incapaz de hacer frente a los hechos e incapaz de sanar. No quiere arrojar luz, quiere generar tensión y está alentando la violencia en las ciudades".

El aspirante demócrata pidió, además, que acaben los altercados raciales en varias partes del país.

"Voy a ser muy claro sobre todo esto, los disturbios no son protestas. Los saqueos no son protestas. Desencadenar fuegos no son protestas. Nada de esto es protestar. Es ilegal, simple y llanamente. Y aquellos que lo hacen debería ser juzgados", enumeró.

Lee más:

"La violencia no traerá cambio, solo traerá destrucción -siguió-. Está mal en todas sus maneras, divide en lugar de unir".

Trump culpó este lunes al alcalde de Portland, el demócrata Ted Wheeler, de la situación en esa ciudad del noroeste del país.

"Portland es un desastre, y lo ha sido por muchos años. Si esta broma de alcalde no la limpia, ¡entraremos y lo haremos por ellos!", amenazó Trump en Twitter.

En otro mensaje en la misma red social, el presidente cargó contra los alcaldes y gobernadores de "la izquierda radical".

"Los gobernadores y alcaldes de la izquierda radical en ciudades donde esta loca violencia está pasando, han perdido el control de su 'Movimiento'. Se supone que no iba a ser así, pero los anarquistas y los agitadores se dejaron llevar y no escuchan más -¡incluso han forzado a Joe (Biden) el lento a salir de su sótano!", indicó.

El presidente acabó con un último tuit en el que dijo: "¡LEY Y ORDEN!".

Con información de EFE

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses