Avionazo en Ucrania: otros aviones derribados por misiles en la historia reciente
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

Estos han sido los aviones alcanzados por misiles en las últimas 4 décadas

09/01/2020
21:51
AFP
-A +A
Luego que presuntamente Irán atacara un avión ucraniano, recordamos algunos "avionazos" que ocurrieron por "accidente"

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este jueves que poseía información de varias fuentes de inteligencia que sugerían que el avión que se estrelló cerca de Teherán el miércoles fue derribado por un misil, posiblemente por error.

Por su parte, las autoridades iraníes condenaron la divulgación de “rumores” y pidieron públicamente a Canadá que comparta cualquier información sobre el caso.

En un comunicado publicado la noche del jueves, el primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó también que dispone de informaciones según las cuales el avión fue "derribado" por "un misil tierra-aire iraní".

También lee: Recién casados y sus invitados, entre las víctimas canadienses de avión en Irán

A continuación, casos de aviones civiles alcanzados por misiles en las últimas cuatro décadas.

17 de julio de 2014: el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, en ruta a Kuala Lumpur desde Amsterdam, es derribado sobre el este de Ucrania controlado por rebeldes.

Las 298 personas a bordo del Boeing 777 resultaron muertas, incluidos 193 holandeses.

Las autoridades de Kiev y los rebeldes separatistas pro-rusos, que luchan por el control del este de Ucrania, se acusan mutuamente de disparar el misil que derribó el vuelo.

23 de marzo de 2007: un avión de carga Ilyushin II-76 perteneciente a una aerolínea bielorrusa es derribado por un cohete poco después del despegue desde la capital somalí, Mogadiscio, matando a 11 personas.

El avión transportaba ingenieros y técnicos bielorrusos que habían viajado al país para reparar otro avión alcanzado por un misil dos semanas antes.

También lee: Cuando EU derribó en 1988 un avión iraní con 290 personas a bordo "por error" 

4 de octubre de 2001: 78 personas, en su mayoría israelíes, murieron cuando avión Tupolev-154, que volaba de Tel Aviv a Novosibirsk, explotó en pleno vuelo sobre el Mar Negro.

La aeronave se estrelló a menos de 300 kilómetros de la costa de Crimea. Una semana después, Kiev admitió que el desastre se debió al disparo accidental de un misil ucraniano.

3 de julio de 1988: un Airbus A-300 perteneciente a Iran Air, que volaba desde Bandar Abbas, en Irán, a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, fue derribado en las aguas territoriales de Irán en el Golfo Pérsico poco después del despegue por dos misiles disparados desde una fragata estadounidense que patrullaba el Estrecho de Ormuz.

Los 290 pasajeros a bordo fueron asesinados. Estados Unidos le pagó a Irán 101,8 millones de dólares en compensación.

1 de septiembre de 1983: Un Boeing 747 surcoreano de Korean Air fue derribado por aviones de combate soviéticos sobre la isla de Sajalín, después de desviarse del rumbo. Los 269 pasajeros y miembros de la tripulación murieron. Funcionarios soviéticos reconocieron cinco días después que habían derribado el avión surcoreano.

21 de febrero de 1973: Un avión Boeing 727 de la Libyan Arab Airline que volaba de Trípoli a El Cairo fue derribado por aviones de combate israelíes sobre el desierto del Sinaí. Solamente cuatro de las 112 personas a bordo sobrevivieron. La fuerza aérea israelí intervino después de que el Boeing voló sobre las instalaciones militares en el Sinaí, luego ocupado por Israel. Las autoridades israelíes dijeron que sus pilotos abrieron fuego cuando el avión se negó a aterrizar. 

agv

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios