Washington.— El Senado de Estados Unidos aprobó anoche una medida de urgencia para evitar la paralización de algunas administraciones federales a partir del viernes por la noche, una ley presupuestaria provisional que no contempla la financiación del muro fronterizo con México prometido por el presidente Donald Trump.

El jefe de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, explicó a los senadores que el texto presentado ayer por su partido suministra “los recursos necesarios para continuar las operaciones con normalidad hasta el 8 de febrero”.

La iniciativa evitará el cierre de numerosos servicios federales durante las fiestas de fin de año. “Necesitamos que el gobierno permanezca abierto para los estadounidenses. Necesitamos terminar nuestro trabajo de este año”, dijo McConnell.

El texto tendrá que ser aprobado también por la Cámara de Representantes y luego será promulgado por Trump antes de la medianoche del viernes, cuando expira la ley de financiamiento actual. Congresistas demócratas y republicanos enviaron señales claras de que ambas cámaras adoptarían la iniciativa.

El mandatario volvió a atizar ayer el debate sobre el muro, al asegurar que México está pagando “indirectamente” por aquel a través del acuerdo comercial con México y Canadá conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“México está pagando por el muro a través del nuevo T-MEC, el reemplazo del TLCAN. Mucho más dinero llegará a EU. ¡El Ejército de EU construirá un muro debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos los ingresos de drogas y los delincuentes a gran escala!”, tuiteó Trump, quien criticó a los demócratas por “oponerse a muerte a la seguridad fronteriza”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses