Avanza acuerdo comercial entre UE y Reino Unido

Representantes tienen hasta hoy para dar visto bueno; Johnson aplaude noticia

Representantes tienen hasta hoy para dar visto bueno; Johnson aplaude noticia
Las empresas dieron un suspiro de alivio esta semana después de que se acordara el acuerdo comercial posterior al Brexit. AFP
Mundo 29/12/2020 02:37 Agencias Actualizada 02:38
Guardando favorito...

Bruselas.— Representantes de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) acordaron la aplicación provisional del acuerdo comercial y de cooperación con el Reino Unido, luego de su salida del bloque, a partir del 1 de enero de 2021, dijo el vocero de Representantes Permanentes para la Presidencia Alemana del Consejo de la UE.

“Luz verde para #BrexitDeal: embajadores de la UE aprobaron por unanimidad la aplicación provisional del acuerdo comercial y cooperación entre la Unión y Reino Unido”, tuiteó Sebastian Fischer alrededor del mediodía. “Adopción final del uso del procedimiento escrito. Plazo: mañana [hoy], 15:00 horas”, añadió el portavoz.

Las capitales y sus expertos destinados en Bruselas llevan analizando desde el fin de semana las mil 246 páginas del acuerdo (a las que se suman anexos y notas explicativas), que fue alcanzado en Nochebuena.

Una vez se haya formalizado la adopción por escrito, se podrá proceder a la firma del acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y Reino Unido.

El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que el acuerdo comercial posterior al Brexit es un nuevo punto de partida para Reino Unido y la UE. “Doy la bienvenida a la importancia del acuerdo entre Reino Unido y la UE como un nuevo punto de partida para nuestra relación entre iguales soberanos”, anunció Johnson en Twitter luego de conversar vía telefónica con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

El primer ministro aseveró que las dos partes esperan la ratificación formal del acuerdo y trabajar juntas en las prioridades compartidas, como abordar el cambio climático. El Parlamento Europeo tendrá ahora que analizar el texto, lo cual está previsto que ocurra este miércoles, puesto que debe dar su visto bueno al acuerdo. Puede vetarlo, pero la oposición se ha mostrado a favor de apoyarlo. El Brexit entra en vigor la medianoche del 31 de diciembre, aunque está pendiente el aval del Parlamento europeo.

Temas Relacionados
UE reino unido Bruselas Boris Johnson
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes