X

Aunque no está invitado, Daniel Ortega dice que Cumbre de las Américas "no nos interesa"

"Yo le digo desde aquí al yanqui: olvídense", afirmó el presidente de Nicaragua, aunque el de México, Andrés Manuel López Obrador, había abogado porque fuera invitado

Pese a no estar invitado, Daniel Ortega dice que no ira a la Cumbre de las Américas: "no nos interesa"
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Mundo 18/05/2022 21:11 Redacción Actualizada 21:26
Guardando favorito...

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que “no nos interesa ir a la cumbre” de las Américas, después de que el gobierno de Estados Unidos señalara que no invitaría a Nicaragua, Venezuela y Cuba por lo que considera falta de respeto a la democracia.

“No nos interesa estar en esa cumbre”, dijo Ortega durante un evento en el Centro de Convenciones Olof Palma en Managua, para celebrar el 127 aniversario del natalicio del general Augusto C. Sandino.

“Ir a esa cumbre es ir a llenarse ya sabemos de qué. Sí, esa cumbre no enaltece a nadie, más bien ensucia, embarra. Tenemos que defendernos los latinoamericanos para que nos respeten, no olvidarnos que tenemos la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), que tenemos un instrumento poderoso para decirle a la Unión Europea, reunámonos, a Estados Unidos, igual a Canadá”.

Ortega agradece amago de AMLO de no excluir países a la Cumbre

Ortega aprovechó para agradecer el gesto que tuvieron presidentes como el de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que si no se invita a todos a la Cumbre de las Américas él no asistirá. Bolivia y los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) hicieron lo propio.

“Entendemos la preocupación, las actitudes de los gobiernos, de presidentes latinoamericanos que han estado cuestionando y reconocemos con actitud valiente realmente estas circunstancias que han cuestionando el hecho de que los yanquis están marginando a Venezuela, Cuba y Nicaragua”.

Lee también: Argentina confirma asistencia a Cumbre de las Américas pero apoya a AMLO: que EU invite a todos

Pese a que aún no se envían las invitaciones para el evento que se realizará entre el 6 y el 10 de junio, por lo que Estados Unidos podría cambiar de opinión, Ortega alegó que “es una vergüenza el espectáculo que están dando los gobernantes yanquis con esta famosa cumbre que le llaman Cumbre de las Américas”.

Otros gobiernos, como el de Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas de López Obrador aunque sin retirar su asistencia.

Lee también: Biden responderá a AMLO sobre Cumbre de las Américas en las próximas horas, adelanta Ebrard

Christopher Dodd, asesor especial de la Casa Blanca para dicho evento, se reunió este miércoles con López Obrador para hablar de la cumbre. Al término del encuentro, el canciller Marcelo Ebrard dijo que cada país mantuvo su postura.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

vare/rcr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones