X

Incluyen a Audias Flores, “El Jardinero”, en lista negra del Tesoro; ofrecen 5 mdd por información para su captura

Audias Flores Silva es socio del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Rubén Oseguera-Cervantes, alias “El Mencho”

Incluyen a Audias Flores, “El Jardinero”, en lista negra del Tesoro; ofrecen 5 mdd por información para su captura
Foto: Tomada de state.gov
Mundo 14/04/2021 10:44 Redacción Actualizada 13:34
Guardando favorito...

El Departamento estadounidense de Estado anunció hoy una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca a la captura y/o procesamiento de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, un miembro de alto perfil del Cártel Jalisco Nueva Generación que fue incluido este martes en la lista negra del Tesoro.

El Departamento de Estado detalló en un comunicado que la recompensa complementa la inclusión de Flores Silva bajo el Acta de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfiico (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Estas acciones son parte de toda una estrategia del gobierno para combatir en tráfico de drogas y al crimen organizado trasnacional a nivel global y en México”, explicó.

Flores Silva es socio del líder del CJNG, Nemesio Rubén Oseguera-Cervantes, alias "El Mencho". Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca a su captura y/o procesamiento.

Leer también: CJNG amplía sus tentáculos: llega a Hawái y tiene presencia en 23 estados mexicanos, dice la DEA

El Departamento del Tesoro señala a Flores Silva como uno de los comandantes regionales del CJNG, con control de grandes porciones del “territorio del CJNG en la costa del Pacífico en México, incluyendo el estado de Nayarit”.

"El Jardinero" está acusado en la Corte de Distrito de Columbia de “conspiración para distribuir cinco kilos o más de cocaína y un kilogramo o más de heroína para su importación en Estados Unidos, así como de portar, usar y poseer un arma de fuego relacionada con un delito de drogas”.

El Departamento del Tesoro recordó que Flores Silva ya cumplió una sentencia de cinco años de prisión por un delito de tráfico de drogas y que tras su liberación, regresó a México, donde siguió delinquiendo y fue arrestado en 2016, acusado de orquestar una emboscada contra policías en abril de 2015 en Jalisco, pero fue liberado tras apelar.

Leer también: Hija de "El Mencho" se declara culpable en EU de mantener lazos con el narcotráfico

“El Departamento del Tesoro seguirá persiguiendo a cárteles como el CJNG y a presuntos cabecillas como Flores Silva, en tanto sigan haciendo daño al pueblo estadounidense”.

La inclusión de Flores Silva en la lista negra del Tesoro implica el bloqueo de todas sus propiedades e intereses en Estados Unidos o bajo control de personas en Estados Unidos. Además, queda prohibido para los estadounidenses o personas residiendo en Estados Unidos hacer transacciones que involucren propiedades o intereses del acusado.

“Flores Silva, quien trafica cantidades masivas de opioids y cocaína, representa una amenaza grande para Estados Unidos”, aseguró Andrea Gacki, directora de la OFAC.

hm

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones