Más Información

Reforma electoral: Estos son los 10 puntos clave; plantea que el Congreso tendrá 500 diputados por elección directa y 96 senadores

Reclaman cuerpo de "El Mencho"; abogado de familiares presenta solicitud para entrega de restos mortales del capo

Acusa FGR a dos detenidos en operativo contra “El Mencho”; los señala por portación de armas de uso exclusivo de Fuerzas Armadas

Trabajamos para frenar el flagelo del fentanilo: embajador Johnson; destaca encuentro con gabinete de Seguridad

Dos directivas del DIF Estatal Oaxaca quedan a disposición del MP por muerte de dos niñas haitianas; las menores fueron halladas en fosa séptica

Diputados aprueban reforma para reducir jornada laboral de 40 horas hasta 2030; la mandan a las legislaturas locales

Morena suspende derechos políticos de Sergio Mayer; Comisión de Honestidad señala "impacto negativo a imagen del movimiento"

Abren 7 investigaciones contra funcionarios por huachicol fiscal, revela Sheinbaum; “sin distinción de jerarquías o filiaciones políticas”
La madrugada de este domingo, 8 de junio, culminó la primera cirugía a la que fue sometido el joven político Miguel Uribe Turbay (precandidato a la presidencia) tras recibir dos impactos de bala en la zona occipital de su cabeza, una de las cuales le quedó alojada en la parte superior, y otra más en su rodilla izquierda.
Hacia la medianoche,el presidente Gustavo Petro culminó una alocución en la que dio detalles del informe inicial que le presentaron sobre el ataque, a las 5:30 de la tarde del sábado, cuanto Turbay estaba en un mitin político en uno de los parques del barrio Modelia del occidente de Bogotá, muy cerca al aeropuerto El Dorado.
Una Glock, nueve disparos y una mujer en la mira en el atentado a Miguel Uribe Turbay
En el reporte al mandatario la primera reseña que aparece es que Turbay y el concejal que lo acompañaba, Andrés Barrios, tenían su propio esquema combinado de escoltas de la Unidad Nacional de Protección(UNP) y de la Policía Nacional.
Además, que el mitin político no estaba programado por lo que se presume que los sicarios venían siguiendo a Turbay en busca de una oportunidad para ejecutar el atentado con una pistola Glock; arma semiautomática con proveedores para 18 disparos.
En el caso de Uribe Turbay, se usaron nueve, tres de las cuales impactaron en su cuerpo, otra le rozó la cabeza a un joven y una más a una mujer de 36 años.
Al mandatario se le informó el nombre del menor de 14 años que fue aprehendido con el arma. Además, videos y chats clave dentro de la investigación que incluyen a una mujer de cerca de 52 años que se encontraba cerca al candidato y a espaldas del joven sicario.
Su rostro ya circula en redes con el aviso: "Ayuden a identificarla". Incluso, el exalcalde Bogotá, Enrique Peñalosa, incluyó en sus redes imágenes de la mujer y el señalado sicario.
Pero las autoridades solo buscan establecer si tuvo o no alguna interacción con el sicario y con otro joven que estaba al frente de ella.
"Se verifica si ella fue la que protagonizó un altercado verbal con el precandidato, después de intercambiar un par de palabras con el joven que le disparó", le aseguró a El Tiempo una fuente judicial.
Chats del sicario revelan preparación del atentado contra Miguel Uribe Turbay; “Tiene que ser hoy”
Y tal como reveló este diario en primicia, el joven sicario ya le dijo a los miembros de la Policía y de la UNP que entregaría los datos de la persona que le dio la orden de atentar contra Uribe Turbay.
El hombre que lo retuvo es Ricardo Céspedes, miembro de la UNP asignado al esquema del concejal Barrios.
Ahora, se verifica si unos mensajes encontrados en un celular que pertenecería al menor aprehendido están vinculados al caso.
En uno de estos, publicado por Caracol Radio, se lee: “Tiene que ser hoy (...) A la hora que sea (...) Cogemos cualquier Indriver (bus)".
El interlocutor es 'Jhon Estiven', cuyo teléfono de abonado celular ya está en manos de las autoridades.
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.
rmlgv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















