Saná.— Dos bombardeos aéreos de la coalición dirigida por Arabia Saudita en Yemen dejaron al menos 26 niños muertos, afirmaron ayer altos funcionarios de la ONU, que convocaron a la realización de una investigación independiente de los ataques contra civiles desde el estallido de la guerra, hace tres años.

Al menos 22 niños y cuatro mujeres murieron en un bombardeo el jueves mientras huían de las zonas de combate en Yemen, dijo el subsecretario general de Naciones Unidas para asuntos humanitarios, Mark Lowcock.

Otros cuatro niños murieron también el jueves en un ataque separado, denunció Lowcock. Ambos ocurrieron en la región de Al Durayhimi, al sur de la ciudad rebelde de Hodeida. “Esta es la segunda vez en dos semanas que un ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudita provoca decenas de bajas civiles”, señaló Lowcock.

Un ataque contra un autobús en el bastión rebelde de Saada el 9 de agosto mató a 51 personas, entre ellas 40 niños, lo que llevó al secretario general de la ONU, António Guterres, a pedir una investigación “imparcial, independiente y rápida”. Lowcock dijo que “aquellos con influencia” sobre los bandos enfrentados deben garantizar que los civiles estén protegidos.

La agencia de noticias Saba, dirigida por los rebeldes, dijo, en referencia a los ataques aéreos del jueves, que un autobús y una casa fueron golpeados, pero los Emiratos Árabes Unidos (EAU), un socio clave en la coalición, culpó a los rebeldes hutíes por la violencia.

También ayer Human Rights Watch denunció la falta de transparencia de la coalición árabe durante las investigaciones de sus ataques en Yemen, así como la compensaciones inexistentes para las víctimas de los bombardeos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses