Más Información

Alcalde de Tequila, Diego Rivera Navarro, es vinculado a proceso; lo acusan del secuestro de aspirantes de Morena y nexos con el CJNG

Senado releva a Romeo Ruiz, pareja de Layda Sansores, como embajador de Guatemala; es sustituido por Luz Elena Baños

Así cayó Gaby "N", señalada por el homicidio de un motociclista en Iztapalapa; es recluida a Santa Martha Acatitla

Asesinan a Sergio Cazares Zambada, sobrino de “El Mayo” en Culiacán; hallan su cuerpo en una camioneta con signos de tortura

Escoltas de empresario aguacatero, enfrentan a criminales en Uruapan, Michoacán; hay un delincuente lesionado

Sheinbaum destaca reducción en homicidios dolosos en lo que va de su gobierno; “es un logro de todo México”, afirma

Clara Brugada llama a no estigmatizar alcaldías que tienen más casos de sarampión; pide a medios manejar información con mucho cuidado

Aplican 14 millones de vacunas contra sarampión en el último año, reporta Salud; destaca esfuerzo coordinado

Juanita Guerra, entre el salón de belleza del Senado y señalamientos por hostigamiento a periodistas; esta es su trayectoria política

Hackeo al SAT, IMSS y Morena filtra datos de más de 36 millones de mexicanos; expertos advierten fallas estructurales en ciberseguridad
Pocas horas después de la devastadora explosión del 4 de agosto pasado en la capital de Líbano , comenzó a circular en redes sociales un video que supuestamente muestra un registro con una cámara infrarroja que revela “la caída de un misil guiado” previo al estallido. Sin embargo, la secuencia original está grabada a color y en ella no se observa nada parecido a un misil.
El video fue compartido más de 5 mil veces en Facebook , Twitter, YouTube, Instagram y en sitios web También llegó al WhatsApp de AFP Factual para su análisis.
En la secuencia, en blanco y negro y de 1:13 minutos de duración, se observa una nube de humo y luego una gran explosión tras lo que aparenta ser un misil, en el segundo 0:06. “Una imagen térmica muestra lo que parece ser la caída de un misil guiado en el momento de la explosión en el puerto de Beirut ”, se lee en una entrada.
El video también circula en publicaciones en árabe, inglés, francés y portugués.
En realidad el video no muestra imágenes tomadas con una cámara infrarroja, sino que fue modificado para verse en versión “negativa”. Una imagen infrarroja es diferente, como puede verse aquí.

Foto: AFP Factual
Una búsqueda inversa, además, reveló que el video fue originalmente publicado en una cuenta de YouTube que tenía solo dos videos subidos, este y otro que compara la explosión en Beirut con bombardeos en Siria. La cuenta fue eliminada de la plataforma a las pocas horas.
Luego de convertir el video a colores y realizar una nueva búsqueda inversa, a partir de este archivo, se encontró que el video en realidad es un fragmento de uno más extenso, publicado el mismo día de la explosión por la cadena de noticias CNN.
La leyenda de ese video reza: “La cámara de CNN captura el momento de una gran explosión en la capital de Líbano, Beirut”. En este video, a diferencia del que se viralizó, no se observa ningún elemento similar a un misil.
El presidente de Líbano, Michel Aoun, sostuvo este 7 de agosto que la gigantesca explosión podría haber sido causada por la "negligencia" o por un "misil". Es la primera vez que un dirigente libanés menciona una pista exterior, ya que hasta ahora las autoridades afirmaban que la brutal deflagración había sido provocada por un incendio en un enorme almacén que contenía nitrato de amonio, una sustancia química peligrosa.
AFP Factual ya verificó otro video manipulado, entre otra desinformación que circula en redes sociales sobre la explosión de Beirut del 4 de agosto.
En conclusión, el supuesto video infrarrojo de un misil en la explosión en Beirut en realidad fue manipulado: el original fue grabado a color y en él no se observa nada parecido a un misil.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]













