Arrestan a 5 por colapso de represa en Brasil

Sube a 84 número de muertos; minera Vale desmantelará 19 sitios como el afectado

Arrestan a 5 por colapso de represa en Brasil
Dolor. Familiares cargan el féretro de Edmayara Samara, una de las víctimas por el colapso de la represa en Brumadinho, Brasil. Foto: ADRIANO MACHADO. REUTERS
Mundo 30/01/2019 00:28 Reuters Actualizada 03:07

Río de Janeiro.— Tres empleados de la minera brasileña Vale S.A. y dos contratistas fueron arrestados ayer, informaron fiscales, en el inicio de una investigación criminal luego del colapso de una represa que ha dejado un saldo parcial de 84 muertos y 276 desaparecidos, de acuerdo con las cifras más recientes del Departamento de Bomberos.

La minera Vale declaró que está cooperando con las autoridades que investigan el caso, que provocó ira generalizada en Brasil y nuevos cuestionamientos sobre el compromiso de la empresa con la seguridad tras un incidente similar ocurrido hace tres años en un yacimiento del que era copropietaria, también en el estado de Minas Gerais.

Entre los arrestados están dos de los gerentes de Vale en la mina Corrego do Feijao —donde se fracturó un dique de residuos el viernes pasado que arrasó la localidad de Brumadinho con desechos mineros—, según el texto judicial, al que Reuters tuvo acceso.

No quedó clara la función del tercer empleado de Vale.

Otros dos ingenieros, que trabajaban para la alemana TUEV SUED, bajo contrato para certificar la seguridad de la represa de Vale, fueron arrestados en Sao Paulo, informaron fiscales de ese estado y un portavoz de la firma alemana.

Investigadores de Minas Gerais emitieron un total de cinco órdenes de aprehensión y siete de allanamiento por presunto asesinato, falsificación de documentos y delitos ambientales.

Ayer por la tarde, la minera Vale, la mayor productora de mineral de hierro del mundo, anunció que cerrará hasta el 10% de su producción porque desmantelará 19 represas como la colapsada, lo que tardará tres años y tendrá un costo de 5 mil millones de reales (mil 300 millones de dólares).

Comentarios