Londres/Ginebra.— El Reino Unido empezó ayer a vacunar a su población contra el Covid-19, la primera campaña de ese tipo en un país occidental, mientras expertos advirtieron que si bien los antídotos permitirán que el mundo logre inmunidad de grupo, ocurrirá de forma muy desigual, dado que Estados Unidos podría conseguirlo en el segundo trimestre de 2021 pero en Latinoamérica se tardaría casi un año más.

En el Reino Unido, el momento, anhelado e “histórico”, se tradujo en una imagen: Margaret Keenan, una anciana de 90 años, sentada en un sillón con el brazo extendido, conversando tranquilamente con una enfermera en un hospital de Coventry, en el centro de Inglaterra.

“Me siento muy privilegiada por ser la primera persona en ser vacunada contra el Covid-19, es el mejor regalo de cumpleaños por anticipado que hubiera podido esperar”, declaró Keenan ante los fotógrafos, una semana antes de celebrar sus 91 años.

La mujer fue la primera paciente del mundo en recibir la vacuna de los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech en el país más enlutado de Europa, con 62 mil muertos.

El segundo en ser vacunado fue William Shakespeare, un hombre de 81 años. “No podemos relajarnos”, afirmó el hombre, quien se mostró “encantado” por ser uno de los pioneros.

En un intento por combatir las reticencias de algunos británicos a recibir la inyección, la reina Isabel II, de 94 años, y su marido, el príncipe Felipe, de 99, podrían ser vacunados en público en los próximos días.

El ministro de Salud, Matt Hancock, que bautizó como la fecha como el “Día V”, de vacuna o victoria, indicó: “Es increíble ver salir la vacuna, es increíble ver este tremendo impulso para toda la nación pero no podemos permitirnos relajarnos. Todavía no derrotamos al virus”.

La vacunación comenzó óolo en hospitales, 50 en total, debido a la necesidad de mantener a muy baja temperatura, entre -70ºC y -80ºC, la vacuna de la alianza de los laboratorios estadounidense y alemán, de la que en los últimos días llegaron las primeras 800 mil dosis desde sus laboratorios de fabricación en Bélgica.

Mientras, expertos advirtieron que Estados Unidos será el primer país que alcanzará inmunidad grupal; América Latina, hasta 2022.

Estos cálculos, presentados por la compañía de análisis Airfinity en una rueda de prensa de la Federación Internacional de Productores Farmacéuticos (IFPMA por sus siglas en inglés), muestran que mientras en Occidente esa inmunidad podría lograrse en 2021, en otras regiones habría que esperar incluso hasta 2023.

Aunque el consejero delegado de Airfinity, Rasmus Bech Hansen, matizó que las previsiones podrían cambiar en función de la efectividad de futuras vacunas, por ahora concluyen que EU será el primer lugar donde se logrará la inmunidad grupal, seguido de Canadá, también en el segundo trimestre del próximo año.

Luego estaría Reino Unido, a mediados del año 2021, y la Unión Europea en el tercer trimestre. Ya en el año 2022, Latinoamérica lograría la inmunidad de grupo a finales del primer trimestre. Las perspectivas son menos halagüeñas para India, país que pese a ser uno de los principales productores de vacunas para diversas enfermedades, podría no conseguir esa deseada inmunidad hasta el primer trimestre de 2023, mientras que Rusia aún tendría que esperar hasta más adelante. Entre otras cosas, debido a las dificultades de producción y distribución.

Consciente del desafío, el presidente electo de EU, Joe Biden, prometió 100 millones de dosis de la vacuna en sus primeros 100 días en la Casa Blanca.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses