Más Información

FGR confirma entrega del cuerpo de "El Mencho", exlíder del CJNG a familiares; se realizaron pruebas genéticas para identificarlo

"Hay indicios" de que el líder de Irán Alí Khamenei murió: Netanyahu; habría sido en los ataques de EU e Israel de este sábado

EN VIVO: EU e Israel atacan Irán; la República Islámica responde con ola de misiles, sigue aquí el minuto a minuto

Cae Jorge Yáñez, excontador de Emilio Lozoya en Querétaro; es acusado por defraudación de 28 mdp en el sexenio de Peña Nieto

"El Mencho" surtía fusiles Barretts, AK-47 y AR-15 a sus jefes de plaza; narconómina revela pagos en tecnología y hackers

SRE informa que no hay mexicanos lesionados por ataques de EU e Israel contra Irán; pide permanecer en lugares seguros

Llega a Cuba segundo cargamento de ayuda humanitaria de México a la isla; lleva casi mil 200 toneladas

Defensa va por unidades con máximo blindaje; deben soportar ataques de armas de alto calibre, granadas y explosivos
Argentina desmantelará una serie de paneles solares instalados en una base militar en la frontera sur con Chile que fueron colocados “por error” tres metros dentro del territorio chileno, según informaron este lunes fuentes oficiales a EFE.
De acuerdo al Ministerio de Defensa argentino, personal de la Armada Naval partió hoy hacia el “Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1” en la provincia de Tierra del Fuego a fin de remover este martes el material militar, utilizado para brindar electricidad a la base.
Fue una “confusión”, un “error involuntario”, debido a que en la zona hay dos tipos de alambrados que separan el límite entre los dos países y quienes lo instalaron se guiaron por una de las líneas divisorias que están dentro de Chile.
Lee también: Boric exige a Argentina retirar a la "brevedad" paneles de base militar en frontera
La Embajada argentina en Chile envió la semana pasada una nota reconociendo el error y asegurando que procederían a levantar los paneles de forma inmediata, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitieran, indicaron desde la Cancillería argentina a EFE.
“No es una obra tan impactante, son unos paneles solares colocados, pero que no consultaron bien cuáles eran las coordenadas que marcaban el límite”, había reconocido el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, en declaraciones a la radio chilena BíoBío.
El material fue donado al Hito 1 por la Fundación Mirgor y TotalEnergies e instalado por este último para dotar de energía renovable a la zona, donde la Armada argentina lleva a cabo controles de soberanía sobre el mar territorial.
Lee también: Asamblea Anual de Gobernadores del BID será en Chile en marzo de 2025
Sin embargo, la situación escaló luego de que el mandatario chileno, Gabriel Boric, en una conferencia de prensa celebrada en París durante su visita oficial a Francia, exigiera este lunes al Gobierno de Javier Milei que retirara los paneles de manera inmediata.
“Es un principio básico del respeto entre países y que, por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros. Se lo comenté al presidente (de Argentina, Javier) Milei. Me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de Relaciones Exteriores”, Diana Mondino, dijo Boric.
Ambos mandatarios se cruzaron durante la Cumbre por la Paz de Ucrania, celebrada el pasado fin de semana en Suiza, cuyo objetivo era abonar el terreno para una solución que ponga fin al conflicto con Rusia.
“Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto (…) Lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible e insisto; si no, lo vamos a hacer nosotros”, advirtió el presidente chileno.
kicp
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















