Más Información

Diputados de Morena reciben bono navideño de más de 100 mil pesos y MacBook Air; laptop supera los 24 mil pesos

Segob solicita que juez no conozca avances del amparo que Ganador Azteca tramitó; Rebolledo Peña pidió desbloquear Bet365 y Betano

Caen 12 personas de escalera eléctrica en Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Metro; STC atiende emergencia y evalúa a lesionados

Senador del PT propone crear televisión, radio y periódico de la 4T; debemos hacer frente a medios de derecha, dice

César Duarte comparece ante jueza en penal del Altiplano; buscan vincularlo por presunto lavado de dinero

¿Qué es el Tratado de Aguas de 1944 entre México y EU por el que Trump amaga con imponer aranceles?; te explicamos

Gobernador de Michoacán se reúne con Sheinbaum en Palacio Nacional; acude también gabinete de Seguridad

Posponen en el Senado discusión y votación de reforma para crear la figura de “jueces sin rostro”; se discutirá en febrero
El Gobierno de Argentina dispuso este martes avanzar en su decisión de reducir los subsidios estatales al consumo de gas y electricidad, una decisión que se inscribe en el severo plan de ajuste fiscal puesto en marcha por el Ejecutivo de Javier Milei.
Mediante un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno introdujo cambios en el régimen de subsidios con el objetivo de que deje de ser "generalizado" e "indiscriminado" y se convierta en un sistema "más ordenado" y enfocado en los usuarios "vulnerables".
Para ello, el decreto establece un período de transición de seis meses, prorrogable por otros seis, "en función de la evolución de la situación económica general y la dinámica del sector energético", según indicó en un comunicado la Secretaría de Energía.
La nueva norma habilita a trasladar progresivamente los precios y las tarifas reales de la energía (sin subsidios) a los usuarios finales de los segmentos de ingresos medios y altos.
Lee también: Polémica en Argentina: gobierno de Milei se niega a entregar alimentos para comedores populares
Entre otros aspectos, el decreto permite imponer nuevos topes de consumo máximos subsidiados y que los excedentes se paguen a precio o tarifa plena, es decir, sin subsidio.
Según la Secretaría de Energía, el régimen de subsidios anterior, junto con la política energética de congelación tarifaria, "contribuyeron sustancialmente a la opacidad de las tarifas finales y a la confusión conceptual entre los montos efectivamente facturados a los usuarios y los subsidios".
El recorte de los subsidios energéticos se inscribe en el severo plan de ajuste emprendido por Milei con el objetivo de recuperar el equilibrio fiscal.
"En época de escasez y de ajuste de los recursos del Estado, es necesario rever y reordenar los subsidios, de manera progresiva, para contribuir al equilibrio fiscal sin descuidar la ayuda a los usuarios vulnerables", afirmó la Secretaría de Energía en su comunicado.
Lee también: Convocan en Alemania a un mes anti-Milei, en protesta por su visita
sp/mgm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















