Más Información

Avanza en San Lázaro aumento de aranceles a productos chinos y de países sin tratado comercial; incrementos van del 10 al 50%

Imágenes revelan el traslado de explosivos que estallaron en Coahuayana, Michoacán; iban cubiertos con plátanos

Embajada de EU pide información sobre paradero de Ryan Wedding, exatleta ligado al Cártel de Sinaloa; recompensa es de 15 mdd

EU entregó a México lista con nombres de espías rusos, reporta el NYT; el gobierno mexicano los dejó quedarse, dice

Sheinbaum entra a la lista de las 67 personas más elegantes de 2025; The New York Times destaca los bordados mexicanos en su indumentaria
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este viernes que dio "un pequeño respiro" en los aranceles a Canadá y México para "ayudar" a sus vecinos, pero aseguró que se acabará el 2 de abril.
"Quería ayudar a México y Canadá. Hasta cierto punto, somos un país muy grande y ellos hacen muchos negocios con nosotros, mientras que en nuestro caso es mucho menos significativo. Comerciamos muy poco con Canadá en comparación", explicó el mandatario en una entrevista con Fox Business.
No obstante, indicó que "las tarifas podrían subir a medida que pasa el tiempo".
Según datos del Departamento de Comercio, Estados Unidos exportó bienes y servicios por valor de 440 mil millones de dólares a Canadá y 393 mil millones de dólares a México en 2024, lo que los convierte en los dos principales destinos de los productos estadounidenses, y gran parte de este comercio tiene lugar en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).
"Pensé que sería justo, así que les di un pequeño respiro durante este corto período de tiempo" hasta el 2 de abril, dijo.
"Y quería ayudar a los fabricantes de automóviles estadounidenses", hasta ese día, cuando "todo se vuelve recíproco. Lo que ellos nos cobren, se lo cobramos. Es un gran acuerdo", añadió.
Lo que él llama aranceles "recíprocos" están diseñados para gravar los productos de un país cuando entran en Estados Unidos al mismo nivel que ese Estado impone a los mismos bienes estadounidenses que importe.
Los productos estadounidenses exportados a Canadá y México que cumplen los requisitos del T-MEC entran en ambos países sin pagar impuestos.

“Hemos perdido 90 mil Fábricas desde el TLCAN”
Trump dijo en Truth Social que "el líder de los Trabajadores Automotrices Unidos de Estados Unidos acaba de afirmar que LOS ARANCELES SON NECESARIOS para corregir años de abuso de EU por parte de otros países y empresas.
"Hemos perdido 90 mil fábricas y plantas desde el comienzo del TLCAN. ¡¡¡TIENE TODO LA RAZÓN!!!".
A principios de febrero, Trump anunció la imposición de aranceles aduaneros del 25% a todos los productos procedentes de Canadá y México, y del 10% a los hidrocarburos canadienses. Acusa a ambos países de no hacer lo suficiente para combatir el tráfico de fentanilo, un potente opioide que provoca una grave crisis sanitaria en Estados Unidos.
Los pausó un mes para dejar margen a las negociaciones pero entraron en vigor el martes. Finalmente dio marcha atrás y suspendió buena parte de ellos hasta el 2 de abril.
Ese día se supone que entran en vigor los aranceles "recíprocos" que quiere introducir.
Trump también impuso 20% de tarifas aduaneras adicionales a los productos chinos, que entraron en vigor en dos fases, la primera a principios de febrero.
Beijing contraatacó anunciando una serie de impuestos como represalia, dirigidos en particular a los productos agrícolas procedentes de las regiones estadounidenses que votaron al multimillonario estadounidense, según los analistas.
Estados Unidos también ha anunciado aranceles sobre el acero y el aluminio a partir del 12 de marzo.
sg/mcc
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]



















