[Publicidad]
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que escribió a Irán para presionarlo a que inicie negociaciones sobre su programa nuclear o enfrentar una posible acción militar.
"Les escribí una carta, diciéndoles que espero que negocien porque si tenemos que hacerlo militarmente será algo terrible para ellos", dijo Trump a Fox Business en un video difundido el viernes. "No se puede permitir que tengan un arma nuclear".
El acuerdo histórico de 2015, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por su sigla en inglés), impuso restricciones al programa nuclear de Irán a cambio de un alivio de las sanciones.
Pero en 2018, en su primer mandato, Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo, al que Teherán continuó adhiriendo plenamente por un año más, para luego comenzar a dar marcha atrás en sus compromisos.
Al regresar a la Casa Blanca en enero, el republicano restableció su política de "máxima presión" sobre Irán por las acusaciones de que busca dotarse de armas nucleares.
[Publicidad]
Teherán ha negado constantemente esas acusaciones y expresado repetidamente su voluntad de reactivar el acuerdo, pero los esfuerzos en ese sentido han fracasado.
El mes pasado, el jefe de la agencia atómica de las Naciones Unidas, Rafael Grossi, dijo que Irán estaba "enriqueciendo (uranio) al 60%, por lo que casi llega al nivel de armas" y que el acuerdo de 2015 era una "cascarón vacío" que "ya no servía para su propósito".
[Publicidad]
mcc
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Caifanes recuerda a las víctimas del sismo de Colombia durante su participación en el Festival Cordillera

Espectáculos
Masad Altamimi es el eliminado de "La casa de los famosos México"; así fue su salida

Metrópoli
Activan triple alerta por fuertes lluvias en CDMX para la noche de este domingo; roja en la alcaldía Cuajimalpa

Universal Deportes
Cowboys vuelven a sufrir en defensa y pierden contra Giants en semana 1 de la NFL


Noticias
“¡Queremos paz!”: más de 10 mil personas marchan en Sinaloa contra la violencia del Cártel

Noticias
Trump evalúa publicar archivos del 11-S sobre el presunto papel de Arabia Saudí en los ataques

Showbiz
¡Se enciende el pleito! Poncho de Nigris pide “anexar” a Gala Montes; esto pasó

Negocios
16 de septiembre 2026: ¿cuánto te deben pagar si trabajas en el Día de la Independencia?







