Apuntan a un posible defecto de construcción en edificio derrumbado de Miami

Aparentemente el edificio contaba con menos refuerzos de acero como los que se presentaban en el plano original, informó el New York Times; ya se alista la demolición de la construcción restante

Apuntan a un posible defecto de construcción en edificio derrumbado de Miami
Foto: AFP
Mundo 03/07/2021 17:14 Redacción y agencias Actualizada 18:32
Guardando favorito...

Investigadores dicen que al edificio derrumbado en Miami le faltaba acero de refuerzo. De acuerdo con The New York Times la construcción tendría menos refuerzos de acero en ciertas áreas de lo que se hubiera esperado a partir de los planos del diseño de 1979.

Esto, menciona el medio, es el primer detalle que surge y que apunta a un problema potencial en la calidad de la edificación de la torre en Surfside, Florida, que se derrumbó parcialmente el jueves de la semana pasada y que suma 24 decesos y al menos 124 desaparecidos.

Allyn E. Kilsheimer, especialista en ingeniería forense, comentó al Times que aunque la indagatoria está en sus inicios, sí hay indicios de que la cantidad de acero utilizada para conectar las losas de hormigón debajo de una plataforma de estacionamiento a las columnas verticales del edificio podría ser menor de lo que especificaban los planos iniciales del proyecto.

R. Shankar Nair, miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y expresidente del Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, también halló inconsistencias, indica el medio.

Lee también Miami: hallan a niña de un bombero entre víctimas del colapso

Kilsheimer advirtió que es común en la construcción que el producto final difiera de los diseños, y comentó que se necesitarían más análisis para evaluar si la cantidad de refuerzo de acero utilizado fue un factor en el colapso.

Los muertos en el derrumbe parcial del edificio sumaron 24 este sábado, tras el hallazgo de dos nuevos cuerpos entre los escombros y se espera que resto del edificio sea demolido anticipadamente, antes de la llegada de la tormenta Elsa a principios de semana, dijeron las autoridades locales.

"Nuestros equipos han encontrado dos nuevas víctimas, ahora hay un total de 24 muertos y 124 desaparecidos", declaró a la prensa la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava.

Lee también Ordenan desalojar edificio por condiciones inseguras en North Miami Beach

La parte del edificio aún en pie será demolida antes de lo previsto, pues las autoridades temen que se terrmine de caer con la llegada de la tormenta Elsa, que ahora azota al Caribe como huracán de categoría 1, amenazando la seguridad de los rescatistas.

Sin comunicar una fecha específica, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había dicho más temprano que el edificio debía ser demolido antes de la llegada del meteoro, que se espere afecte a Florida en la noche del lunes al martes.

Hasta el momento, las autoridades habían explicado que la demolición programada podría llevar semanas.

"Destruir este edificio es seguro, dado que se avecina una tormenta y de todas formas íbamos a tener que hacerlo", indicó DeSantis.

Lee también Derrumbe en Miami: ¿Cuánto tiempo puede sobrevivir una persona bajo los escombros?

La demolición "solamente llevará a una mínima interrupción" de las tareas de búsqueda de supervivientes, aseguró el gobernador republicano.

Esto podría hacerse "en 36 horas", y las búsquedas deberían detenerse "un poco antes" y luego reanudarse "un poco más tarde".

Por otra parte, se agregó otra preocupación ante la detección de muchos casos de Covid-19 entre uno de los equipos de rescate, anunció el viernes Alan Cominsky, jefe de Bomberos de Miami.

jabf/rmlgv

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones