Aplazan al sábado inicio de tercera ronda del diálogo venezolano en México

Previamente se habían realizado conversaciones entre el 3 y 6 septiembre, que culminaron con un acuerdo parcial para atender las necesidades de la población ante la pandemia

Mesa de negocaición entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en México.
Mesa de negocaición entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en México. Foto: Twitter @NoruegaMFA
Mundo 24/09/2021 22:07 Redacción Actualizada 22:43
Guardando favorito...

Ciudad de México.- El inicio de la tercera ronda de diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, previsto para este viernes en México, quedó aplazado ante la ausencia de los delegados del presidente Nicolás Maduro, según declaraciones de ambas partes.

“Ante la ausencia de la delegación del régimen el día de hoy, la delegación de la Plataforma Unitaria reitera su compromiso de avanzar en este proceso, siempre en el marco de las normas previamente acordadas en Memorándum de Entendimiento”, señalaron los representantes de la oposición en un comunicado fechado en la capital mexicana.

Previamente se realizaron conversaciones entre el 3 y 6 septiembre que culminaron con un acuerdo parcial para atender las necesidades sociales de la población con énfasis en los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus.

Tras el fracaso de cinco intentos de diálogos en los últimos siete años, la comunidad internacional apuesta a que en esta oportunidad se abra el camino a una solución negociada y electoral a la compleja crisis económica y social que vive Venezuela, que ha desatado la migración de seis millones de personas en los últimos años.

Este mismo viernes, la vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al embajador de Estados Unidos para el país caribeño, James Story, de dar órdenes a la oposición “sobre qué hacer en la mesa de diálogo” que tienen en México.

“Es vergonzoso cómo James Story da órdenes a la oposición colonizada y títere de Venezuela sobre qué hacer en la mesa de diálogo. Él representa un proyecto fracasado que ha mordido el polvo de la derrota en nuestras tierras”, escribió Rodríguez en su cuenta de Twitter.

El mensaje es una réplica a otro tuit de ayer de Story, en el que publicó un programa llamado “Aló embajador”, donde respondió durante 30 minutos a preguntas de usuarios.
 

En el mismo, le preguntaron qué expectativas tenías sobre el tercer ciclo de diálogo que debe comenzar hoy y Story respondió que era optimista.

“Hay muchas personas que están diciendo que nosotros queremos, de alguna forma, torpedear, socavar, las negociaciones y no es así, queremos apoyar las negociaciones. Así que están hablando sobre la justicia y, si (la ONG) Foro Penal está diciendo que hay 261 presos políticos en el país, a mí me encantaría ver a esas personas libres”, dijo el diplomático.

Acerca de esas 261 personas, consideró que “están sufriendo bajo este sistema de justicia”, por lo que mostró su esperanza de que “los dos lados puedan llegar a un acuerdo sobre cómo mejorar la justicia en Venezuela”.

Lee también: Maduro pide a ONU apoyo por el diálogo

Sin mencionar tampoco a qué parte de la intervención se refiere, el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y del equipo negociador del Gobierno, Jorge Rodríguez, respaldó el mensaje de la vicepresidenta Ejecutiva.

A su juicio, la declaración de Story, residente en Bogotá, “insulta a la mesa de diálogo” y “a los delegados de la (Plataforma Unitaria de la oposición) PU a quienes parece darles órdenes”.

“El gobierno bolivariano JAMÁS atenderá una agenda que intente imponer este personaje”, concluyó. Agencias.

Lee también: Venezuela acusa a EU de planificar ataque informático a su sistema financiero estatal

vare/rcr

Temas Relacionados
Nicolás Maduro pandemia México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios