Suscríbete

Anuncian 100 millones adicionales de dosis de vacunas para los países más pobres

Según la alianza mundial para la vacunación, se reservaron 100 millones de dosis la vacuna del Covid-19 para los países más pobres y serán vendidas a 3 dólares

Vacuna contra el Covid-19
(Foto: AFP)
Mundo 29/09/2020 10:56 AFP Actualizada 11:09

Cien millones de dosis suplementarias de las futuras vacunas contra el Covid-19 fueron reservadas para los países más pobres, anunció el martes la alianza mundial para la vacunación, la Gavi, que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A principios de agosto, Gavi y la Fundación Bill y Melinda Gates ya habían anunciado un acuerdo con el Serum Institute of India (SII), el mayor fabricante de vacunas del mundo, para garantizar el suministro de 100 millones de dosis a estos países menos favorecidos.

El nuevo coronavirus, que ya se ha cobrado más de un millón de vidas en el mundo y ha provocado al menos 33.5 millones de contagios, ha aumentado en muchos aspectos la brecha entre países ricos y pobres.

Las vacunas, que se suman a 100 millones de dosis anunciados en agosto, serán vendidas a 3 dólares, según esta alianza internacional.

Desarrolladas por las empresas farmacéuticas sueco-británica AstraZeneca y estadounidense Novavax, las vacunas serán fabricadas por el SII que los donará a la coalición contra el coronavirus creada por la OMS y denominada Covax (Covid-19 Vaccine Global Access, acceso global a vacuna contra Covid-19).

Esta colaboración permitirá al instituto indio aumentar desde el comienzo su capacidad de producción, una vez que una o más vacunas hayan obtenido la aprobación reglamentaria y autorización de la OMS las dosis podrán distribuirse en los países de ingresos bajos y medios, aunque no hasta el primer semestre de 2021.

En el marco de esta colaboración, la potencial vacuna de AstraZeneca estará a disposición de 61 países, en tanto la de Novavax lo será para los 92 países apoyados por el mecanismo Covax.

Lee más: OMS advierte posible escasez global de vacuna contra la gripe

"Ningún país, rico o pobre, debe quedarse en la cola del pelotón en lo que concierne a las vacunas contra Covid-19", afirmó el doctor Seth Berkley, director general de Gavi, en un comunicado.

El mecanismo Covax es parte del dispositivo internacional creado por la ONU para acelerar un acceso equitativo a los útiles para luchar contra Covid-19, el ACT Accelerator.

México también forma parte de ese convenio.

Lee más: México suscribe mecanismo Covax y tendrá acceso temprano a vacuna para Covid: Ebrard  

La OMS se fijó como objetivo disponer de 2 mil millones de dosis de vacunas de aquí a fines de 2021.

Más pruebas rápidas

"La lección más importante es siempre la misma: sea cual sea la intensidad de la pandemia en un país, nunca es demasiado tarde para cambiar el curso de los acontecimientos", dijo este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una columna publicada por el diario británico The Independent.

La OMS subrayó el lunes que la institución está buscando financiación para lograr comprar estos test rápidos, que cuestan por ahora 5 dólares (4 euros).

Estas pruebas antigénicas son baratas y ofrecen un resultado en 15 minutos. Aunque no son tan precisas como otros test sí pueden ser de mucha ayuda para rastrear contagios, identificar focos y aislar a infectados.

En Estados Unidos, el presidente Donald Trump anunció que se distribuirán 150 millones de estas pruebas rápidas.

Lee más: ¿Por qué China dice que no necesita vacunar contra el Covid-19 a toda su población?  

"Se enviarán 50 millones de pruebas para proteger a las comunidades más vulnerables", como los hogares de ancianos, dijo Trump.

El mandatario añadió que los 100 millones de test restantes serán utilizados para asistir a estados y territorios en la reapertura de sus economías.

Estados Unidos, con más de 205 mil fallecidos y más de 7 millones de contagios, es el país más castigado del mundo por el Covid-19.

El ejemplo de Uruguay

Por continentes, América es el más enlutado por la pandemia. En América Latina y el Caribe, los decesos superan los 342 mil y ha habido 9.2 millones de contagios. Brasil es el segundo país del mundo más castigado, con más de 142 mil muertos y 4.7 millones de contagios.

"Aunque las Américas son de lejos la región más afectada, Uruguay tiene el número de casos y fallecidos más bajo de América Latina, en términos generales y proporcionales. Esto no es un accidente. Uruguay tiene uno de los sistemas de salud más fuertes y resistentes de América Latina, con inversiones sostenidas, basadas en un consenso político sobre la importancia de invertir en salud pública", dijo el director de la OMS en su columna publicada en The Independent.

En otros países de la región la pandemia ha sido menos benevolente.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Perú perderá casi 1.5 millones de empleos este año como consecuencia del nuevo coronavirus.

En Argentina, la economía se contrajo 12.6% en los primeros siete meses de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Además, los casi siete meses de cuarentena sumados a la crisis económica avivan la polarización radical que parte en dos al país.

Lee más: Vacuna contra Covid-19 de Novavax inicia fase final de ensayo clínico  

Por un lado, abundan las protestas contra la gestión del presidente de centroizquierda, Alberto Fernández, al que acusan de "destruir" al país, y por otro, crece la indignación de los adeptos del gobierno por la "irresponsabilidad" de la oposición al alentar marchas en plena pandemia.

Argentina registró hasta el momento más de 700 mil casos de Covid-19 y supera los 19 mil muertos.

Las disputas políticas también están a la orden del día en España, donde el gobierno ha amenazado con hacer "lo que haga falta" si el ejecutivo regional de Madrid no toma medidas contundentes para frenar el avance descontrolado del Covid-19 en la capital.

Madrid registra 775 casos por cada 100 mil habitantes, el doble que el del resto de España, que es a su vez el país de la Unión Europea con el peor índice.

En este momento, un millón de habitantes de la región de Madrid, sobre un total de 6,6 millones, tienen restricciones de movimiento que les impiden salir de sus vecindarios salvo para ir a trabajar o al médico.

lsm

Comentarios