25 | AGO | 2019

Amenazan con multas de 500 mil dólares

03/07/2019
03:36
EFE
-A +A

Washington.— Estados Unidos amenazó con multas de cientos de miles de dólares a algunos indocumentados, incluidos varios refugiados en iglesias, si desobedecen sus órdenes de deportación, según fuentes oficiales citadas este martes por el diario The Washington Post y la emisora de radio pública NPR.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense (ICE, en inglés) envió en los últimos días una serie de avisos a inmigrantes en todo el país en los que les ordenaba pagar multas de hasta 500 mil dólares por “no abandonar Estados Unidos como se acordó previamente”, según documentos revisados por NPR.

“La intención del ICE es ordenar que usted pague una multa por la cantidad de 497 mil 777 dólares”, escribió el ICE en una carta fechada el 25 de junio y enviada a Edith Espinal Moreno, una migrante mexicana de 42 años.

Espinal llegó a Estados Unidos con sus padres cuando tenía 16 años. Ahora tiene tres hijos, entre ellos dos que son estadounidenses. Desde que un juez ordenó su deportación, hace dos años, ha estado viviendo en una iglesia en Ohio para esquivar a las autoridades migratorias.

El ICE también notificó a la hondureña Rosa Ortez Cruz, quien vive en una iglesia en Chapel Hill, Carolina del Norte, que debía pagar 314 mil siete dólares si sigue evadiendo su orden de deportación, según el Post.

La ley en EU permite desde 1996 multar a indocumentados sujetos a órdenes de deportación, pero sólo se hacía en casos contados y la cifra no superaba los mil dólares.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios