Alistan rescate con drones de perros atrapados por lava del volcán Cumbre Vieja en isla de La Palma

Medios hablan de cuatro perros, aunque el video que ha circulado ampliamente por las redes y que desató toda la movilización muestra a dos animales ubicados en el mismo lugar

Alistan rescate con drones de perros atrapados por la lava en la isla de La Palma
Foto: Especial
Mundo 18/10/2021 11:24 EFE Actualizada 11:45
Guardando favorito...

Una empresa de drones intentará en las próximas horas rescatar a los perros que se quedaron atrapados tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla española de La Palma.

Aerocámaras especialistas en Drones cuenta con un sistema pionero, único en España, que incluye una red de captura y suelta para animales y fue contactada por Leales, una organización defensora de los derechos animales.

El equipo se trasladó ya a Tenerife y de ahí a La Palma y de acuerdo con su cuenta de Twitter, se encuentra los permisos necesarios con los servicios de emergencias.

Anoche, en entrevista con A3Noticias, Jaime Pereira, CEO de Aerocámaras, explicó cómo será la operación, advirtiendo que será “muy complicada”.

“Dificultades hay varias: las temperaturas con las que vamos a trabajar, la distancia también va a jugar un papel importante y sobre todo el tiempo de vuelo que es muy limitado. Tenemos un dron que levanta 23 kilos”, contó Pereira, quien detalló que llevan una semana organizando el rescate de los animales. De acuerdo con Leales, se han detectado hasta seis, aunque uno de ellos está muerto. Otros medios hablan de cuatro perros, aunque el video que ha circulado ampliamente por las redes y que desató toda la movilización muestra a dos animales ubicados en el mismo lugar, rodeados de ceniza.

Pereira detalló que en caso de que no se pudiera hacer el rescate, la opción B es llevarles “comida en cantidad, agua en cantidad. Podemos transportar en cada viaje 18, 20 kilos, incluso casetas, cualquier cosa que podamos utilizar para que se refugien”. 

El objetivo es atraer a cada perro, dado que más de uno pesaría más del peso máximo que puede soportar el dron. Sin embargo, para toda la maniobra, según lo que dijo Pereira, sólo tienen “unos cuatro o cinco minutos”.

En caso de que el perro esté en peligro, los rescatistas prepararon lo que llaman una “suelta rápida”: un descenso para poder liberarlo y evitar que sufra daños, antes de intentar nuevamente rescatarlo.
“Es una maniobra sin precedentes y muy difícil de ejecutar”, advirtió.

El sistema no se había probado antes porque las leyes de seguridad aérea de España prohíben el traslado de animales vía dron, explicó la organización.

A cuatro semanas de que iniciara la erupción, no hay indicios de que esté próxima a terminar. Hasta ahora, la lava del volcán ha destruido más de mil 800 edificios, la mayoría viviendas, aunque las rápidas evacuaciones ayudaron a evitar víctimas en la isla de unas 85 mil personas. Unas 7 mil personas han tenido que abandonar sus hogares.

Con información de EFE

agv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones