Alianza del Pacífico declara la guerra al plástico de uso único

07/07/2019
|
04:11
|
Agencias

Alianza del Pacífico declara la guerra al plástico de uso único

07/07/2019
04:11
Agencias
-A +A
Prometen dar una “atención coordinada” a la lucha contra la contaminación

Lima.— Los países de la Alianza del Pacífico le declararon formalmente ayer la guerra al plástico de uso único y prometieron impulsar y dar “atención coordinada y efectiva” a la lucha contra la contaminación y en favor del reciclaje y la economía circular.

La declaración busca que los países del bloque lleven una gestión sostenible de los plásticos, de los cuales 8 millones de toneladas terminan cada año en los océanos, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

Asimismo, se comprometieron a realizar esfuerzos para usar en forma sostenible los océanos y realizar pesca en los mares de forma responsable.

Junto al anfitrión, el mandatario peruano Martín Vizcarra, estuvieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque. El canciller mexicano Marcelo Ebrard representó al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó como invitado especial y logró que su país se convirtiera en candidato a ser un Estado asociado del bloque.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial creado en 2011 por Colombia, Chile, México y Perú para aumentar el intercambio comercial, especialmente con el populoso mercado de Asia.

Perú, Chile, Colombia y México, con una población total de 225 millones de personas, suman 37% del PIB de América Latina y el Caribe. En sus manos está más de la mitad del comercio regional (52%) y concentran 45% de la inversión extranjera directa, de acuerdo con datos oficiales del bloque. La Alianza del Pacífico se fundó en 2011.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios