X

Alianza del Pacífico declara la guerra al plástico de uso único

Prometen dar una “atención coordinada” a la lucha contra la contaminación

Mundo 07/07/2019 04:11 Agencias Actualizada 04:15
Guardando favorito...

Lima.— Los países de la Alianza del Pacífico le declararon formalmente ayer la guerra al plástico de uso único y prometieron impulsar y dar “atención coordinada y efectiva” a la lucha contra la contaminación y en favor del reciclaje y la economía circular.

La declaración busca que los países del bloque lleven una gestión sostenible de los plásticos, de los cuales 8 millones de toneladas terminan cada año en los océanos, de acuerdo con cifras de Naciones Unidas.

Asimismo, se comprometieron a realizar esfuerzos para usar en forma sostenible los océanos y realizar pesca en los mares de forma responsable.

Junto al anfitrión, el mandatario peruano Martín Vizcarra, estuvieron los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Colombia, Iván Duque. El canciller mexicano Marcelo Ebrard representó al mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llegó como invitado especial y logró que su país se convirtiera en candidato a ser un Estado asociado del bloque.

La Alianza del Pacífico es un bloque comercial creado en 2011 por Colombia, Chile, México y Perú para aumentar el intercambio comercial, especialmente con el populoso mercado de Asia.

Perú, Chile, Colombia y México, con una población total de 225 millones de personas, suman 37% del PIB de América Latina y el Caribe. En sus manos está más de la mitad del comercio regional (52%) y concentran 45% de la inversión extranjera directa, de acuerdo con datos oficiales del bloque. La Alianza del Pacífico se fundó en 2011.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones