Miami.— El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió ayer sobre la oferta de vacunas anti-Covid falsas en Argentina, Brasil y México, considerándolo un “problema” para las autoridades sanitarias y policiales.

Consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal sobre la venta de vacunas fraudulentas del laboratorio Pfizer en México, Barbosa dijo: “Sí, hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales.

“Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”, dijo Barbosa en rueda de prensa.

“Entonces, claramente es un problema, no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía, identificar esta actividad delictiva”, afirmó.

Barbosa insistió en que sólo se puede confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias porque sólo éstas tienen la garantía de ser “seguras y eficaces” y haber sido conservadas en las condiciones adecuadas. “Por lo tanto, es muy importante negarse a comprar cualquier tipo de vacuna que se ofrezca a través de las redes sociales e internet”, urgió. “Esto es un riesgo para su salud”, enfatizó.

The Wall Street Journal reportó el miércoles que Pfizer investiga con autoridades mexicanas la administración de falsas vacunas anti-Covid en México.

El diario señaló que Estados Unidos, México y otros países han detectado “decenas de sitios web” que afirman de manera fraudulenta vender dosis de Pfizer y también del laboratorio estadounidense Moderna.

La Subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Nuevo León, Socorro Treviño Garza, dijo que no se han presentado nuevos casos de aplicación de vacunas falsas de Pfizer en la entidad, pues la información que publicó The Wall Street Journal se refiere a los hechos que ya informó el gobierno estatal el 17 de febrero. Comentó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República, y dijo desconocer los avances.

Según The Wall Street Journal, era agua destilada la sustancia que se aplicó a 80 personas que fueron engañadas.

Alertan contra relajar restricciones

Mientras, la OPS celebró la baja de casos reportada en Brasil, pero alertó contra relajar las medidas para frenar los contagios dada la alta trasmisión que persiste.

“Después de unos meses difíciles, Brasil informa una caída en los casos, incluso en la región amazónica”, especialmente golpeada por el virus, dijo en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS. Brasil es el segundo país con más muertos por coronavirus en todo el mundo (381 mil 475). El balance total de infectados ascendió hasta los 14 millones 122 mil 795 en casi 14 meses.

En su balance semanal de la situación de la pandemia en América, la directora de la OPS dijo que en Sudamérica, actual epicentro del brote en el continente, los contagios se están acelerando en Colombia, Venezuela, Bolivia y Uruguay. También señaló el rápido crecimiento de nuevas infecciones en Argentina.

En Norteamérica, los casos siguen en aumento en Canadá, especialmente entre jóvenes de 20 a 30 años, así como en Estados Unidos, en alza luego de semanas de disminución, y en México, asociados con Semana Santa y una flexibilización de las restricciones.

Etienne dijo que en Centroamérica casi todos los países han reportado un aumento de contagios, mientras que Cuba, Puerto Rico y República Dominicana continúan generando la mayoría de las infecciones en el Caribe.

En EU, el presidente Joe Biden celebró ayer el “asombroso” logro de alcanzar la aplicación de 200 millones de dosis de vacunas anti-Covid en el país. Destacó que el hito se alcanzó una semana antes de que se cumplieran los 100 días desde su asunción.

Con información de David Carrizales/Corresponsal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses