20 | OCT | 2019
El ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ofrece una rueda de prensa junto a su homólogo alemán, Heiko Maas
El ministro de Asuntos Exteriores mexicano, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, ofrece una rueda de prensa junto a su homólogo alemán, Heiko Maas (Foto: EFE)

Alemania, primer país europeo en apoyar Plan de Desarrollo: Ebrard

28/05/2019
14:19
EFE
Berlín
-A +A
El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, dijo que su país está dispuesto a apoyar a México en esta iniciativa, que es "especialmente importante, pero también para toda la región"

El gobierno alemán se mostró este martes dispuesto a apoyar, incluso a nivel financiero, el Plan de Desarrollo Integral que ha propuesto México para el sur del país y América Central.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, avanzó en una rueda de prensa conjunta en Berlín con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que su país está dispuesto a apoyar a México en esta iniciativa, que es "especialmente importante para México, pero también para toda la región".

“La República Federal Alemana es el primer país europeo que otorga su respaldo al Plan de Desarrollo Integral del Sur de México, Guatemala, Honduras y El Salvador presentado por la CEPAL a solicitud del Presidente [Andrés Manuel] López Obrador. Nuestra gratitud al ministro Heiko Mass!!!!”, tuiteó Ebrard.
 

El canciller mexicano aplaudió la propuesta que lanzó este martes Berlín para estrechar los lazos de Alemania con América Latina y el Caribe durante una conferencia a la que acudieron una veintena de ministros.

“Pese a que Alemania lleva mucho tiempo en la región, hacia tiempo que no se llevaba a cabo iniciativa de esta envergadura”, destacó el secretario de Exteriores.

La cita en Berlín ha servido, agregó, para dar “un gran paso” entre “aliados estratégicos” y para que se “renueve el diálogo” ente la primera economía europea y América Latina y el Caribe.

Maas aseguró que las relaciones con México “son ya muy intensas”, pero que aún se pueden profundizar en áreas como el comercio bilateral, la seguridad legal, los flujos migratorios y la lucha contra el cambio climático.

“Vamos a trabajar juntos por un futuro promisorio”, agregó a su vez el diplomático mexicano, quien aseguró que Alemania es un “socio clave” a nivel económico, ya que unas 2 mil empresas germanas operan en su país.

Ebrard destacó que México y Alemania tienen una agenda común de problemas globales, como la lucha contra el cambio climático, el “respaldo al género en todas las esferas” y la “dimensión social del desarrollo económico”

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios