Más Información

Reaparece Raúl Rocha Cantú; mensaje navideño desvía conversación hacia polémica de Miss Universo 2025

Generación Z y millennials, quienes más se arrojan a las vías del Metro; reportan 78 fallecidos en 5 años

Recuento 2025: Carlos Manzo, Bernardo Bravo y Ernesto Cuitláhuac; los asesinatos que cimbraron al país

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora

Absuelven a "El Mochaorejas" de los delitos de secuestro y delincuencia organizada de una causa penal; seguirá en prisión

Anticorrupción investiga conflicto entre empresas por licitación de vales de despensa; "que violar la ley sea más caro que cumplirla"
San José.— Los gobiernos de América Latina y el Caribe extremaron los protocolos de seguridad y las medidas sanitarias para enfrentar la amenaza del coronavirus.
El gobierno de Cuba anunció que envió a dos médicos a reforzar un puesto de salud que estableció en su embajada en la capital china para “monitorear y guiar al personal cubano en la prevención de la epidemia”. Carlos Pereira, embajador de Cuba en la nación asiática, tuiteó que “no se registran afectaciones en ningún miembro de nuestra comunidad residente en China”.
Tras activar anteanoche un protocolo de respuesta urgente al recibir en un hospital del occidente del país a una paciente extranjera sospechosa de padecer la enfermedad, El Salvador descartó ayer que sea coronavirus y confirmó que es una infección respiratoria aguda grave.
Costa Rica instaló un centro de seguimiento diario de una enfermedad que se manifiesta con dolor de cabeza, fiebre, tos, estornudos, dificultades para respirar y falla renal.
El ministro costarricense de Salud, Daniel Salas, dijo que las terminales aéreas de Costa Rica disponen de “lineamiento específico y planes de contingencia”, las aerolíneas “tienen instrucciones claras” para actuar si detecten a una persona con síntomas respiratorios en los vuelos y se establecieron guías para centros de trabajo, estudiantiles y turísticos.
Venezuela, en condición de fragilidad por el deterioro en su sistema de salud desde 2014, desplegó un cordón sanitario en el aeropuerto internacional Simón Bolívar, el principal de esa nación, en un control que impondrá en otros puertos y aeropuertos.
La ministra de Salud de Honduras, Alba Flores, acordó con autoridades sanitarias, aeroportuarias, migratorias y aduanales “dar seguimiento” a acciones preventivas las 24 horas al día, con personal capacitado y hospitales abastecidos ante una emergencia.
Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guatemala, Chile, República Dominicana, Nicaragua y las naciones caribeñas de orígenes anglosajón, francés y holandés adoptaron medidas similares recomendadas por la OMS en aeropuertos y puertos, entre otros lugares. “Nos estamos preparando para lo peor, pero esperando lo mejor”, alertó el presidente de la Sociedad Boliviana de Infectología, Augusto Cordero, en un país que acató los protocolos.
Panamá confirmó que 75 estudiantes panameños que retornarán a ese país tras culminar sus estudios becados en China serán sometidos a distintas verificaciones esenciales. Air China suspendió este domingo un vuelo a la capital panameña desde territorio chino.
Colombia descartó posibles enfermos de coronavirus hace dos semanas, pero reforzó las alertas y acciones de prevención y prosigue con los planes para sacar a 14 colombianos que están en Wuhan, la ciudad china que es el epicentro del brote. Perú, que descartó cuatro casos sospechosos, aplica los protocolos establecidos en el resto de América Latina y del Caribe.
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















