¿Depresión por consumo de marihuana?

"Aunque la dimensión de los efectos negativos del cannabis puede variar, su uso generalizado entre las generaciones jóvenes lo convierte en un problema importante de salud pública", afirma un profesor de la Universidad de Oxford

Investigadores dijeron que los resultados sugirieron que si se eliminara el consumo de cannabis, habría 400 mil casos menos de depresión en personas de 18 a 34 años en EU
Investigadores dijeron que los resultados sugirieron que si se eliminara el consumo de cannabis, habría 400 mil casos menos de depresión en personas de 18 a 34 años en EU. Foto: Archivo
Mundo 13/02/2019 16:19 Reuters Actualizada 16:30
Guardando favorito...

Londres.- Los adolescentes que consumen marihuana tienen un mayor riesgo de desarrollar depresión y pensamientos suicidas cuando sean adultos jóvenes, y los padres y los médicos deberían advertirles sobre estos riesgos, dijeron científicos el miércoles.

El 7% de los casos de depresión adolescente podría evitarse, de acuerdo al análisis de datos sobre enfermedades mentales entre jóvenes de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá que consumieron marihuana en su adolescencia.

"Aunque la dimensión de los efectos negativos del cannabis puede variar (...) y no es posible predecir el riesgo exacto para cada adolescente, su uso generalizado entre las generaciones jóvenes lo convierte en un problema importante de salud pública", dijo Andrea Cipriani, profesor de psiquiatría en la Universidad británica de Oxford, co-director del trabajo.

La marihuana es la droga recreativa más utilizada por los adolescentes en todo el mundo. En Canadá, más del 20% de los adolescentes de 15 a 19 años dice que la han usado en el último año. En Inglaterra, entre aquellos de 11 a 15 años, en torno a un 4% dice que consumió en el último mes.

Los investigadores dijeron que los resultados sugirieron que, si se eliminara el consumo de cannabis, habría unos 400 mil casos menos de depresión en personas de 18 a 34 años en Estados Unidos, 25 mil menos en Canadá y unos 60 mil menos en Gran Bretaña.

"Es un gran problema de salud pública y salud mental", dijo Cipriani a periodistas en Londres. "Los adolescentes deben ser conscientes del riesgo".

El estudio, publicado en la revista JAMA Psychiatry y co-dirigido por Cipriani e investigadores de la Universidad McGill en Canadá, fue un análisis sistemático que reunió la mejor evidencia disponible.

Incluyó a 23 mil 317 personas de 11 estudios internacionales y observó depresión, ansiedad y pensamientos suicidas en adultos jóvenes.

agv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios