Suscríbete

Acuerdan nuevo plan de ayuda económica en EU

Buscan evitar en el país “cualquier obstáculo de último minuto”

Acuerdan nuevo plan de ayuda económica en EU
El senador republicano Mitch McConnell, el viernes. SAUL LOEB. AFP
Mundo 21/12/2020 02:38 AFP Actualizada 02:39

Washington.— Demócratas y republicanos alcanzaron este domingo un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para votar un nuevo plan de apoyo a la economía, que estaba siendo negociado desde el verano boreal, anunció el jefe del Senado, el republicano Mitch McConnell.

“Podemos finalmente decir lo que nuestra nación esperaba desde hace tiempo. Nueva ayuda... está en camino”, declaró McConnell ante el Senado, confirmando “un paquete de casi 900 mil millones de dólares.

“Los cuatro líderes del Senado y la Cámara [de Representantes] llegaron a un acuerdo”, informó. El plan incluye un cheque de 600 dólares por adulto y por niño para los hogares más vulnerables, 25 mil millones de dólares en ayudas para vivienda para evitar expulsiones y casi 100 mil millones de dólares para ayudar a escuelas y guarderías a reabrir, detallaron la líder demócrata de la Cámara, Nancy Pelosi, y el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, en un comunicado conjunto.

Además, los demócratas lograron una prestación por desempleo de 300 dólares semanales contra los 600 que se acordaron en el pacto alcanzado en primavera.

Sólo queda terminar el texto de este acuerdo y evitar “cualquier obstáculo de último minuto”, dijo McConnell. De su lado, el número dos de los demócratas en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, precisó que la votación del acuerdo tendrá lugar el lunes en las dos Cámaras.

El Congreso decidió, mientras tanto, prolongar por 24 horas la legislación que permite el financiamiento del gobierno federal a corto plazo, una medida destinada a evitar un cierre de la administración federal cuando el presupuesto de 2021 debe aún ser sometido a votación. 

Comentarios