Caracas.— Centros de votación vacíos marcaron las elecciones de concejales este domingo en Venezuela, durante las cuales el presidente Nicolás Maduro denunció que Estados Unidos puso en marcha un plan para derrocarlo con apoyo de Colombia.

“Es un día triste, porque la gente decidió no votar”, dijo a AFP Beatriz Pallarés en un desierto centro electoral en el municipio de Chacao, tradicional bastión opositor.

Imágenes similares se observaban en Caracas.

“Hay muchísimo descontento”, apuntó otro votante, Jaime Caicedo, sobre el proceso que según analistas estuvo marcado por una alta abstención debido a la desconfianza en el voto, la inhabilitación de partidos opositores y el hartazgo ante la crisis socioeconómica.

Maduro celebró que los venezolanos “están ejerciendo su derecho al voto libremente” y dijo que “una parte de la oposición apuesta al voto, [pero] otra, a la aventura golpista y está esperando que llegue del norte [EU] un golpe de Estado, una invasión para ellos llegar al poder”.

El dirigente chavista Diosdado Cabello aseguró que no hubo largas filas porque el sistema automatizado “es ágil” y evita las aglomeraciones.

Los partidos opositores Voluntad Popular (VP), del político preso Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), en el que milita el dos veces candidato a la presidencia Henrique Capriles, destacaron ayer la “baja participación” en los comicios locales de Venezuela para elegir a 2 mil 459 concejales.

Esos partidos, junto con Acción Democrática (AD) y a Un Nuevo Tiempo (UNT), del presidente del Parlamento, Omar Barboza, no contienden en las elecciones por estar inhabilitados tras dejar de participar en comicios pasados por considerarlos fraudulentos.

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses