La titular de la Procuraduría Social (Prosoc) de la Ciudad, Claudia Galaviz Sánchez, dijo que hay 3 mil 733 unidades habitacionales sociales y privadas (de las 11 mil 199 totales) que buscan estar en el régimen condominal para tener en regla su normatividad y así tener una vinculación participativa con los vecinos.
“Ellos ya tienen un esquema de un responsable, pero ahora lo que nosotros estamos ayudando es dándoles asesoría para que puedan protocolizarse.
“Al día de hoy casi una tercera parte de las unidades habitacionales ya está buscando regularizarse, lo único (que tienen que hacer) es registrarse ante la Prosoc, ya que están teniendo esta vinculación y realizando sus asambleas. Hay 2 mil administradores que también se han acercado a certificarse”, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL.
Leer también: VIDEO. Mujer se aferra a su hija y evita el robo de su camioneta en Naucalpan
Cabe mencionar que mediante un reglamento del condominio, registrado en la Prosoc, deben quedar estipuladas las bases y condiciones que permitan a los vecinos satisfacer sus necesidades y resolver controversias de acuerdo al uso del inmueble, incluidas las multas, así como la póliza de seguro y su registro como unidad habitacional.
La titular de la Prosoc descartó que haya un abandono en la Procuraduría Social, sino que por la pandemia de Covid-19 se retrasaron muchas acciones, por lo que ahora van por el ordenamiento en todas ellas.
A pregunta expresa sobre los programas de ordenamiento en las unidades, Claudia Galaviz abundó que este año tienen 240 millones de pesos del programa para el Bienestar en Unidades Habitacionales (RIPUH) y que será utilizado para la recuperación de condominios con más de 20 mil personas viviendo, en el que se podrían aplicar proyectos de pintura, red hidráulica y obras menores.
Detalló que serían intervenidas las unidades habitacionales Vicente Guerrero, Ermita Iztapalapa, Tlatelolco, Independencia y Culhuacán, entre otras.
“Podrían ser proyectos de obra pública como centros de desarrollo humano, sustitución de redes hidráulica y de drenaje, pintura, sustitución de escaleras”, pues explicó que la red hidráulica de algunas unidades tiene más de 50 años.
Leer también: Nuevo proyecto del Estadio Azteca contempla obras de mitigación, dice Sheinbaum
Respecto a las quejas que se han recibido por exceso de ruido y fiestas, las cuales se pusieron en marcha tras la pandemia, Claudia Galaviz explicó que hay 84 procedimientos administrativos por la afectación a la paz y tranquilidad.
“Han seguido las quejas, pero nosotros vamos a agotar la conciliación. Vamos a llamar a los vecinos y vamos a generar que después de esa reunión se tenga un convenio a respetar. En muchas ocasiones el vecino deja de generar esa conducta para evitar un problema, pero si sigue se genera una multa”, expresó Galaviz.
Mantenimiento
Por otro lado, detalló que la Prosoc comenzó el Operativo Unidad Tormenta para realizar mantenimiento de las 11 mil unidades habitacionales en toda la red de drenaje, servicios de desazolve, liberación de registros, bocas de tormenta y desfogues de agua pluvial de hojarasca y basura que bloquean los equipos hídricos, provocando afectaciones en complejos habitacionales en toda la capital.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
[Publicidad]
[Publicidad]


