A partir del 16 de mayo, el Valle de México tendrá una reducción de agua de mil 400 metros cúbicos, afectando a 12 alcaldías capitalinas y 13 municipios mexiquenses. Además, se programan dos cortes del suministro, uno en marzo y otro a finales de mayo.

El director General de Cuenca de Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Bourguett Ortiz, comentó que del 16 de mayo y hasta diciembre, la Ciudad y el Estado de México recibirán 13 mil 200 metros cúbicos por segundo, debido a que las presas del Sistema Cutzamala registran 50% de almacenamiento por la poca lluvia que hubo en 2020 y a las sequías que se prevén.

En caso de que haya un incremento de lluvias, aunmentaría la dotación.

Indicó que para los días 25 y 26 de marzo se tiene programada una reducción del suministro y para finales de mayo un corte, ambos por trabajos de mantenimiento.

Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, informó que el corte al suministro afectará a 12 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.

Expuso que desplegarán 230 pipas que, sumadas a las de las demarcaciones, se tendrá un total de 800 para dar el servicio. Destacó que se trabaja en los sistemas de producción de agua, basados principalmente en pozos.

[Publicidad]

En tanto, el vocal Ejecutivo de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), Jorge Joaquín Gónzalez, comentó que en la entidad se esperan afectaciones para 280 mil habitantes en 13 municipios: Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Acolman y Toluca.

Detalló que la CAEM contempla 63 pipas de agua en apoyo a los habitantes.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]