Metrópoli

UIF y SSC congelan mil 352 cuentas a delincuencia

A través de Operación Zócalo bloquean 4 mil mdp a 14 grupos que operan en Ciudad

14/10/2020 |02:07Kevin Ruiz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

De octubre de 2019 a la fecha, mil 352 cuentas bancarias fueron congeladas a 14 organizaciones delictivas que operan en la Ciudad de México, a través de la Operación Zócalo, estrategia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y el monto asciende a poco más de 4 mil 802 millones de pesos.





Las cuentas son investigadas en 42 denuncias presentadas por la UIF en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y en la Fiscalía General de la República (FGR), de las cuales 25 son contra personas físicas y 17 morales.

En conferencia, el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, y el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, explicaron que la cantidad de dinero congelado se divide en 2 mil 688 millones 434 mil 828.24 pesos por concepto de “depósitos” y 2 mil 114 millones 153 mil 373.89 por “retiro”.

Club El Universal

Para dar con las cuentas detectaron a mil 466 sujetos que presentaron actividades financieras inusuales ligadas a los grupos.

La lista de organizaciones está encabezada por La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, célula liderada por El Balín; Los Guerreros, Los Maceros, banda de secuestradores liderada por El Perro; Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Benjas, Los Molina y Cártel de los Beltrán Leyva, a través de la escisión La Mano con Ojos.

También se congelaron montos en moneda extranjera que ascienden a 16 millones 554 mil dólares y 101 mil euros.

La SSC trazó 61 objetivos prioritarios, todos actualmente en prisión, y a través de las investigaciones se detuvo a mil 176 personas en 281 cateos.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.