La batalla campal en trajineras de Xochimilco viralizada en redes sociales el fin de semana no es un hecho aislado.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y agentes de la fiscalía capitalina investigan una serie de abusos de operadores y prestadores de servicios, y hasta la posible incursión de la delincuencia organizada en la zona.
Sobre los videos, habitantes revelaron que las broncas son frecuentes, pues no hay vigilancia en los precios o la venta de alcohol.
Lee también: Circuito Exterior Mexiquense: tráiler impacta varios autos; se reporta tráfico intenso en la zona
“Esto pasa cada fin de semana, el tema es que no hay un precio establecido para las trajineras, tampoco regulan la venta de alcohol, me ha tocado ver turistas extranjeros o jóvenes en estado inconveniente y eso no es nada bueno para la imagen de la comunidad de Xochimilco.
“Si a eso le sumamos que la vigilancia es casi nula, pues imagina todo lo que pasa. Otra cosa, se supone que hay un horario, es decir a partir de las cinco o máximo seis de la tarde ya no deben vender alcohol, pero últimamente se ve gente hasta tarde deambulando por aquí y eso los pone en riesgo”, denunció Leticia, residente de la zona de Nativitas e integrante del Colectivo Rescatemos Xochimilco.
Según información de la alcaldía, publicada en su página de internet, el costo por el servicio es de 600 pesos la hora.
Leer también: VIDEO: Pelea campal en trajineras de Xochimilco; operadores presuntamente querían cobrar de más
EL UNIVERSAL buscó la postura de la alcaldía sobre los videos de la bronca y del incremento en los delitos en la zona de los embarcaderos; sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta.
De acuerdo con cifras de la fiscalía, en la zona de los embarcaderos, las denuncias por robo han incrementado. En 2020 y cuando la actividad turística disminuyó por la pandemia, se registraban en promedio 50 denuncias de robo al mes, para 2022 la cifra aumentó a 200.
En enero pasado una joven narró que junto con unas amigas pagó por el servicio de trajineras y compraron cervezas, en el trayecto comenzó a sentirse mal y despertó en un lugar desconocido en alrededores del embarcadero de Nativitas; hasta el momento “no hay avances en la investigación”.