Tras una decada, Irinea Buendía denucia falta de justicia en el feminicidio de su hija

Al cumplirse este domingo una década del crimen de Mariana Buendía, su madre Irinea Buendía, denunció que aún no se ha hecho justicia contra su agresor ya que no ha sido sentenciado

Tras una decada, Irinea Buendía denucia falta de aplicación de justicia en el feminicidio de su hija
Foto: Especial
Metrópoli 28/06/2020 21:19 Emilio Fernández Actualizada 21:27
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl, Méx.- Al cumplirse este domingo una década del crimen de Mariana Buendía Luna, primer feminicidio del país que atrajo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Irinea Buendía, madre de la víctima, denunció que aún no se ha hecho justicia porque el presunto homicida, el esposo de su hija, no ha sido sentenciado.

Irinea Buendía, quien lleva 10 años de lucha para conseguir que se castigue al asesino de Mariana y para denunciar las irregularidades que cometen los encargados de procurar la justicia en México, participó en una protesta frente la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, donde se encuentra instalado en el camellón de la avenida Chimalhuacán, el Antimonumento, que es el símbolo de la resistencia feminista.

En ese punto donde también se encuentran varias cruces en memoria de las mujeres que han perdido la vida de manera violenta en municipios de la zona oriente del Estado de México, la madre de Mariana Lima dijo que ya se cumplieron cuatro años de la detención de Julio César “N”, ex policía ministerial mexiquense y esposo de ella.

También lee: "Parece que le dan prioridad a asesinos"

El 28 de junio del 2010, Mariana, quien tenía 29 años de edad y laboraba en el Centro de Justicia de Chimalhuacán porque estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, apareció muerta en su vivienda localizada en ese mismo municipio.

La entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) determinó que la muerte de la joven abogada, quien sufría con anterioridad violencia de parte de su esposo, Julio César “N”, adscrito al Centro de Justicia de Chimalhuacán, fue un suicidio.

Irinea Buendía no creyó en esa versión, por lo que comenzó una batalla jurídica para que las autoridades ministeriales del Estado de México indagaran realmente la muerte de su hija.

También lee: Denuncian atentado armado contra hija de activista Irinea Buendía

La SCJN revisó el caso, el primero en su tipo en el país y resolvió el 25 de marzo del 2015 que la ex PGJEM tendría que reabrir la investigación y que todas las muertes violentas de mujeres en México deben ser indagadas con perspectiva de género para determinar si son o no feminicidios.

Las indagatorias que realizaron posteriormente las autoridades ministeriales mexiquenses establecieron que Julio César “N” sería el presunto responsable de la muerte de Mariana Lima y fue detenido por el feminicidio.

Desde hace cuatro años se encuentra recluido en el penal estatal Neza Bordo donde espera la sentencia.

También lee: Disfrazan asesinatos de mujeres como suicidios 

Irinea Buendía denunció que en ese lapso las autoridades judiciales han cambiado de juez en seis ocasiones, además de que el acusado del feminicidio de su hija está bajo proceso ordinario y no por el sistema penal acusatorio de juicios orales el cual entró en vigencia una año después del caso de Mariana.

vare

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios