Toda la red de transporte público del Estado de México contará con una nueva identidad gráfica, cromática y señalética, al publicarse en la Gaceta del Gobierno este martes 21 de octubre la norma técnica del Sistema de Movilidad Mexiquense (Movimex).
El acuerdo fue firmado por el titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja, en el que se estipula que es obligación de los concesionarios y permisionarios cumplir con la cromática y otros elementos de identificación de los vehículos.
La medida busca homologar la imagen de las unidades de transporte público, con lo que se pretende promover la seguridad vial, la accesibilidad y la eficiencia en el servicio, en alineación con el Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029 y la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

La norma, que aplica a todos los concesionarios y permisionarios del transporte público de pasajeros, tanto en unidades nuevas como existentes, obliga a incorporar elementos como el logotipo de Movimex, pictogramas por modalidad, números económicos, placas, el escudo del Estado de México y líneas de atención para quejas (800 999 0025 y WhatsApp 722 228 0498).
La tipografía oficial es Gotham Black, y la implementación se realizará en fases progresivas, con un plazo máximo hasta el 31 de diciembre de 2025. El incumplimiento acarreará sanciones conforme al Código Administrativo del Estado de México.
1. Colores principales
2. Elementos gráficos
3.- Identificación por tipo de servicio
4. Requisitos adicionales
De acuerdo a la disposición, se asignó una cromática específica para cada una de las 12 regiones del estado, aplicable principalmente a las unidades de servicio colectivo de baja y mediana capacidad (como vagonetas, microbuses y autobuses alimentadores que conectan con los Centros de Transferencia Modal (Cetram).
Estos colores, definidos mediante el sistema Pantone para garantizar uniformidad, se incorporan en franjas inferiores (barra falda), líneas punteadas y elementos de rotulación, vinilo adhesivo de alta durabilidad.
Según el acuerdo, la medida busca facilitar la identificación regional de las rutas y promover una imagen unificada y despolitizada del transporte público.
Estos colores los deben combinar con el logotipo de Movimex y pictogramas regionales, tienen que someterse a pruebas de visibilidad en diversas condiciones. Para cromáticas especiales, se requiere autorización previa de la Secretaría de Movilidad.
La norma también define la identidad gráfica para los diversos sistemas de transporte que operan en el estado, clasificados en colectivos, individuales y especializados.
Cada uno cuenta con pictogramas específicos, pantones y elementos de señalética interior y exterior (como calcomanías de 16x16 cm en exteriores y 10x10 cm en interiores) y debe incorporarse perspectivas de género, accesibilidad y seguridad, como asientos preferentes y números telefónicos para denunciar acoso.
Servicio Colectivo de Baja Capacidad (Vagonetas y Transporte Mixto): Colores por región (como se detalló arriba). Pictograma: Vagoneta estilizada. Aplicado en rutas locales, con franjas regionales para identificación.
Servicio Colectivo de Mediana Capacidad (Microbuses, Autobuses y Corredores Naturales): Rojo cálido para corredores. Pictograma: Autobús articulado. Enfocado en rutas con estaciones, con énfasis en sostenibilidad.
Mexibús: Azul verdoso. Pictograma: Autobús BRT. Para vías exclusivas, integrado con Ciudad de México
Mexicable: Rosa coral. Pictograma: Góndola suspendida. Teleférico cero emisiones.
Tren Eléctrico Mexiquense (TEM): Azul real. Pictograma: Tren ligero. Integrado con autobuses para alta capacidad.
Servicio Individual (Taxis y Taxi Eléctrico): Amarillo clásico para estándar, rosa para Taxi Rosa y verde para eléctricos. Pictograma: Automóvil sedán. Incluye copete “TAXI”.
Mexibici: Verde ecológico. Pictograma: Bicicleta pública. Para movilidad sostenible individual.
Mototaxi Eléctrico: Púrpura oscura. Pictograma: Motocicleta con pasajero. Para 1-2 pasajeros, con versiones eléctricas.
Red de Transporte Mexiquense (RTM): Verde musgo. Pictograma: Red de líneas conectadas.
Transporte para Personas con Discapacidad: Azul con Símbolo Internacional de Accesibilidad (persona en silla de ruedas blanca). Pictograma: SIA. Unidades acondicionadas para inclusión.
Estaciones de Transferencia Modal (ETRAM): Naranja intenso. . Pictograma: Nodos interconectados. Infraestructura para transbordo.
Dentro de las aplicaciones de estos elementos de identidad gráfica, logotipos, pictogramas y demás elementos, se encuentran los uniformes, que deberán portar las personas operadores, supervisores y personal de los vehículos del transporte públicos que conforman el sistema Movimex.
El uniforme contará con los elementos suficientes para identificar a cuál sistema de movilidad pertenecen. Serán playeras, camisas de manga corta y larga, así como chamarras y gorras.
Los checadores y supervisores del control de las las unidades en paradas y terminales de mediana capacidad deberán portar un chaleco con las características requeridas para su plena identificación.
La norma se basa en estudios de participación ciudadana, como encuestas y talleres realizados en 2025, que validaron la cromática y señalética para mejorar la percepción de seguridad y orden en el transporte público. Con esta iniciativa, el Gobierno estatal busca modernizar el sector, desvinculándolo de influencias políticas y priorizando la experiencia del usuario.
LL
sin interrupciones.
sin límites.