El consorcio 5M2 y BKT Bicipública incumplió durante 10 meses los tiempos de instalación y puesta en operación de las cicloestaciones del programa de expansión y renovación de Ecobici, lo que llevó a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) aplicara una sanción de más de 10 millones de pesos.

De acuerdo con una respuesta a una solicitud de transparencia que emitió EL UNIVERSAL, la dependencia informó que hasta el 19 de diciembre de 2023 quedaban pendientes por instalar 65 de las 687 cicloestaciones, aunque señaló que no tienen una fecha para finalizar derivado a problemas que han tenido con la instalación del sistema.

“En algunas ubicaciones se han presentado dificultades para instalar por vehículos estacionados, así como oposición de vecinos. Por lo anterior, no se cuenta con una fecha de término, pues la Secretaría de Movilidad continúa realizando las acciones correspondientes con alcaldías, Secretaría de Seguridad Ciudadana y vecinos, para asegurar la correcta instalación de las cicloestaciones faltantes”, apuntó la Semovi vía transparencia.

Tanto el proceso de expansión como de renovación del sistema debió concluirse el primer semestre de este año, de acuerdo con los tiempos que fijó la Secretaría de Movilidad, de acuerdo con el entonces subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, Rodrigo Díaz.

Sin embargo, el retraso del proyecto se dio cuando la primera fase del cambio de las 480 cicloestaciones, que ya estaban operando, no se cumplió en la fecha estimada de diciembre del año pasado y se dio hasta mayo de este 2023.

La Secretaría de Movilidad informó vía transparencia que los meses que aplicó penalización al consorcio fue en los meses de enero a octubre pasado.

Uno de los argumentos que manejó el Gobierno capitalino ante el retraso del consorcio fue la problemática que se generó por la falta de chips derivada de la pandemia de Covid-19.

El monto de penalización por 10 millones 85 mil 41 pesos fue aplicado en los siguientes meses: enero, 406 mil 157 pesos; febrero, 613 mil 216; marzo, 1 millón 39 mil 762; abril, 945 mil 769 pesos; mayo, un millón 650 mil 982; junio, un millón 135 mil 875 pesos.

En julio, la cantidad fue por un millón 444 mil 976 pesos; agosto, un millón 490 mil 71; septiembre, un millón 279 mil 44; y en octubre pasado, 848 mil 807 pesos.

La Secretaría de Movilidad explicó que las penalizaciones se realizaron con base en el contrato multianual del servicio de Renovación y Expansión del Sistema de Transporte Individual en Bicicleta Pública, Ecobici de la Ciudad de México, que se suscribió el 24 de diciembre de 2021.

De acuerdo con la dependencia, se han realizado dos acuerdos modificatorios, el 26 de abril de 2022 y el 13 de enero de este año.

El 26 de julio, Semovi inició el proceso de modernización y expansión y el fallo a favor del consorcio 5M2, S.A. de C.V. y BKT Bicipública, S.A. de C.V, para ampliar, renovar y operar el Sistema Ecobici los próximos seis años, fue por un monto de 544.5 millones de pesos, lo que representó un ahorro de 54%, expuso la dependencia.

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