Metrópoli

Ante falta de equipo, se protegen del Covid con bolsas de plástico

En clínica de Lomas Verdes acusan que hay casi 100 contagios; en Toluca, exigen mejorar el equipo para atender coronavirus

Personal médico del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del IMSS usa hasta bolsas de plástico para evitar contraer el Covid-19. Foto: ESPECIAL
04/06/2020 |01:19Claudia González y Rebeca Jiménez |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Naucalpan, Méx.— En el Hospital de Traumatología de Lomas Verdes del (IMSS), hasta con bolsas de plástico tratan de protegerse médicos, enfermeras y personal técnico de contagios que, a la fecha, han generado la ausencia de 45% del personal de áreas prioritarias como urgencias y terapia intensiva, dijeron en entrevista con EL UNIVERSAL.





Aunque no es una clínica Covid, todos los días llegan heridos y lesionados que son atendidos sin que el personal cuente con equipo de protección, por ello, “hasta con bolsas de plástico nos protegemos”, denunciaron los empleados afectados.

En Lomas Verdes “somos ya casi un centenar de contagiados por ”, señaló un enfermero en entrevista. Otros mostraron oficios dirigidos al director del hospital en el que piden dotación de cubrebocas N95, los cuales no reciben porque no es un hospital para pacientes Covid.

Club El Universal
Ante falta de equipo, se protegen del Covid con bolsas de plástico

Protestan por falta de equipo

La contratación de más médicos y enfermeras, equipo especializado, además de infraestructura segura para evitar contagios por Covid-19 entre trabajadores, fueron las demandas del personal que labora en el Hospital Adolfo López Mateos, ubicado en Toluca, capital del Estado de México.

Isaac Salazar Castañeda, líder sindical y representante de los inconformes, aseguró que desde el pasado 27 de abril, cuando reconvirtieron la unidad hospitalaria para atención de pacientes con SARS-CoV-2, hasta el 3 de junio han trabajado con toda la disposición para atender a los pacientes y a sus familiares, utilizando el equipo para protección que les proporcionó de la Secretaría de Salud pese a no ser el adecuado.

Relató que durante los días que recibieron el mayor número de casos en este hospital del sistema estatal, el personal pasó jornadas de hasta 12 horas sin el equipo adecuado ni la capacitación correspondiente.

Lee también:

Ante falta de equipo, se protegen del Covid con bolsas de plástico

En urgencias, agregó, recibieron trajes tyvek, pero no tuvieron la capacitación correspondiente para su uso, por lo que consideró que arriesgaban tanto la salud del personal como de los pacientes hospitalizados en el resto de la unidad médica.

“El cubrebocas que nos proporcionan no es el adecuado porque debe ser N95; nos entregan equipo de menor calidad”, subrayó.

Te puede interesar:

Actualmente, dijo, hay 10 trabajadores del área de intendencia contagiados.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.