Sacmex debe abrir datos sobre suministro de agua a comercios

Un ciudadano pidió conocer la fuente de abastecimiento de cinco negocios en Xochimilco

Sacmex debe abrir datos sobre suministro de agua a comercios
La comisionada del Info María del Carmen Nava Polina rechazó la respuesta del Sacmex que negaba a un ciudadano datos sobre el suministro de agua. ESPECIAL
Metrópoli 30/09/2019 01:01 Héctor Cruz Actualizada 02:16

[email protected]

El pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info) ordenó al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informar sobre las fuentes de agua o pozos que abastecen a cinco establecimientos mercantiles ubicados en Xochimilco.

De acuerdo con el proyecto de resolución que presentó la comisionada María del Carmen Nava Polina el solicitante inicialmente requirió información al Sacmex de cómo obtienen el suministro del agua los comercios: Plaza Terrazas Arenal, Supan, Chedraui de Santiago Tepalcatlalpan, Chedraui de Santiago Tulyehualco y Lecaroz.

El organismo respondió que la infraestructura del sistema hidráulico de la Ciudad “es información considerada de acceso restringido”, como son las redes primaria y secundaria, instalaciones, características, ubicaciones de los tanques de almacenamiento y regulación.

Detalló que lo mismo aplica a las plantas de bombeo, pozos de agua potable, garzas y plantas potabilizadoras, colectores, rebombeos de aguas residuales y pluviales, pasos a desnivel, presas y causes, plantas de tratamiento de agua residual tratada, diámetros y caudales.

De igual forma con todos los documentos, programas, planos, mapas, opiniones técnicas, bitácoras, diagramas, contratos, convenios, estudios, proyectos, factibilidad de servicios, sistemas alternativos que contengan ubicaciones, información o características estratégicas de la infraestructura hidráulica, para la provisión de servicios de agua potable, drenaje profundo y agua residual tratada a las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Bajo estas circunstancias, dijo el Sacmex, “el daño que puede producirse con la publicidad de la información es mayor que el interés público de conocerla”.

Por ello, insistió, “se trata de evitar cualquier riesgo, amenaza, manipulación, secuestro, inhabilitación, destrucción, sabotaje y bloqueo de tuberías para afectar los servicios de agua, así como riesgos o alteraciones en la salud de los habitantes de esta Ciudad de México”, indicó.

Ante esa respuesta, la persona solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el Info, en el que cuestionó que “toda la información relacionada con la infraestructura del sistema hidráulico sea de acceso restringido, pues los datos referentes a los pozos de agua potable, diámetros y caudales no deben ser limitados”, subrayó.

Aclaró que en ningún momento solicitó la ubicación de los pozos, sólo conocer de qué fuentes de agua se abastecen los establecimientos mercantiles mencionados, “porque el Sacmex ya ha proporcionado información de ese tipo en otra solicitud”, alegó el ciudadano.

El agravio interpuesto por el ciudadano fue considerado fundado y Sacmex debe realizar una búsqueda exhaustiva en sus archivos, dar una nueva respuesta y entregar la información que le fue requerida.

Comentarios