“Retroceso, eliminar a diputado migrante”

Expertos rechazan desaparecer figura; es la representación en el extranjero, afirman

Metrópoli 28/11/2019 02:23 Héctor Cruz Actualizada 02:39
Guardando favorito...

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y especialistas en temas electorales calificaron como un “retroceso” que el Congreso local pretenda, este jueves, desaparecer la figura de diputado migrante luego de que la Comisión de Asuntos Político Electorales aprobó el dictamen con dicha medida bajo el argumento de que no existe en la Constitución local.

La diputada del PT, Leonor Gómez Otegui, promotora de la iniciativa, sostuvo que con esta determinación inicia la discusión para crear una figura que realmente exista en la Carta Magna de la Ciudad y con paridad de género.

Por ello, durante el Foro Internacional sobre la figura de la Diputación Migrante. La regulación de las representaciones migrantes en espacios legislativos, consejeros y especialistas destacaron la importancia de que en la Constitución local permanezca el derecho de la ciudadanía residente en el extranjero a votar y ser votada.

El director general del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos, sostuvo que la diputación migrante no debe ser planteada como un cargo público para una persona, sino como la representación de la ciudadanía en el extranjero.

Temas Relacionados
IECM retroceso diputado migrante
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios