Metrópoli

Renuevan imagen de los trolebuses de Eje Central

La flota de 63 unidades estará lista en diciembre; son más accesibles y seguros, dice Sheinbaum

Las nuevas unidades del trolebús tienen capacidad para 85 pasajeros, además de un sistema de recuperación de energía. Cuentan también con seis cámaras de videovigilancia en el interior, el frente y atrás de cada colectivo. GERARDO LUNA. EL UNIVERSAL
13/09/2019 |23:06Eduardo Hernández |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil





Los trolebuses de la Ciudad de México estrenan nueva imagen y ahora serán azules con negro, dejando atrás el verde con blanco que tienen las unidades actuales.

A partir de diciembre circularán sobre el Corredor Cero Emisiones del Eje Central Lázaro Cárdenas para eficientar el tiempo de espera y aumentar el número de usuarios.

Club El Universal

El Gobierno presentó el modelo de las 63 nuevas unidades del trolebús. Cada una contará con una capacidad para 85 pasajeros y su costo es de 7.24 millones de pesos.

Las unidades contarán con baterías de reserva que ofrecen autonomía de 75 km, sin conexión con la catenaria, un sistema de recuperación de energía a través del frenado regenerativo para el ahorro de electricidad y serán 100% accesibles para personas con discapacidad y adultos mayores.

Además, tendrán seis cámaras de videovigilancia en el interior, al frente, atrás y en el techo de la unidad, cuatro ventanas y dos escotillas en el techo, así como salidas de emergencia adicionales, un sistema de voceo de anuncio de paradas e información en el interior y exterior del trolebús.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con los nuevos trolebuses la Ciudad avanza hacia la electromovilidad, mediante la incorporación de la tecnología de última generación que se desarrolla a nivel mundial.

“Es un transporte mucho más seguro, accesible, es la electromovilidad de la Ciudad de México.

“Todas las ciudades del mundo prácticamente están yendo hacia el transporte eléctrico.

“Aquí tomamos la decisión de que de la electromovilidad, uno de sus ejes centrales sean los trolebuses”, señaló la jefa de Gobierno.

Acompañada del director en México de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés), Fernando Cotrim Barbieri; del secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y del director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, la mandataria local realizó un recorrido en la unidad sobre Eje Central desde la Plaza de la Constitución, donde aseguró que al concluir su administración la Ciudad contará con 500 de estas nuevas unidades.

Lajous explicó que es el primer trolebús que llega a la Ciudad de México desde hace 22 años. Además, aseguró, permitirá la renovación del transporte eléctrico, lo cual es una estrategia para la integración de la movilidad en la Ciudad, ya que el trolebús se conecta con diversas líneas del Metrobús, así como con el Metro y el transporte concesionado.

“Tenemos [trolebuses] proyectados para [el] fin del sexenio, esto implica darle servicio a los corredores que ya tenemos, como son Eje Central, Eje 7, Eje 2. También [se busca] reactivar zonas donde no hemos tenido circulación de trolebuses por falta de unidades desde hace años, aunque tenemos la instalación eléctrica para operarlos”, dijo.

Adelantó que ya está en proceso la licitación para acondicionar los pavimentos de 15 kilómetros del Corredor Eje Central para que convivan bicicletas y trolebuses.

Por su parte, el director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, informó que los 63 nuevos trolebuses se integrarán al Eje Central y que los actuales se incorporarán a otros corredores. Confió en que incrementará el número de pasajeros de 66 mil a más de 100 mil pasajeros diarios, además, dijo, se reducirá el tiempo de espera de ocho a cinco minutos y disminuirán las emisiones CO2.

“Con esto nos ponemos a la altura de China, Alemania, Suecia y los países más avanzados en el aspecto tecnológico de la movilidad. Innovamos en esta tecnología, innovamos en una nueva cromática también muy agradable y con esquemas muy característicos, propios del confort y de la seguridad”, indicó.

En 2009, Marcelo Ebrard inauguró el Corredor Cero Emisiones, donde brindaban servicio 120 unidades, actualmente sólo son 60 las que circulan en ese punto.

Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.