La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México realiza un dispositivo de seguridad y vialidad en las seis principales entradas y salidas carreteras de la Ciudad, así como en las diferentes centrales de autobuses, de acuerdo con el operativo “Vacaciones de Semana Santa 2019”.
Durante el arranque del programa “Sí al desarme, sí a la paz”, en la alcaldía Álvaro Obregón, el titular de la SSC, Jesús Orta, informó que debido al alto flujo de personas que entran y salen en este periodo vacacional de Semana Santa, se reforzó la seguridad y vialidad de los puntos carreteros que convergen con la Ciudad de México: México-Pachuca, Querétaro-Texcoco, México-Puebla, Xochimilco-Oaxtepec, México-Cuernavaca y México-Toluca, así como de cuatro terminales de autobuses que son: la Central de Autobuses del Norte, Central de Autobuses del Sur–Taxqueña, Central de Autobuses del Poniente–Observatorio, y Central de Autobuses Oriente–Tapo.

“La idea es reforzar patrullaje de zonas residenciales de unidades habitacionales. Por la época se da robo a casa-habitación, pero también habrá reforzamiento en terminales de autobuses, los seis accesos a la Ciudad de México, así como el aeropuerto”, comentó. Para estas acciones, se contará con 10 mil 982 elementos de la policía Metropolitana, Auxiliar, Bancaria e Industrial, puestos de mando, entre otros, apoyados con 785 vehículos.
Además de la coordinación con los cinco centros de Comando y Control (C-2) de las 16 alcaldías y con las cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México, para brindar una mejor estrategia de seguridad.
Como parte del operativo también se desplegarán policías en centros comerciales, instituciones bancarias, restaurantes, zonas turísticas, espacios de esparcimiento familiar, así como en el Tren Suburbano, transporte público como el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro, todos los centros de transferencia modal (Cetram).
La SSC recomendó a los capitalinos que, en caso de salir de vacaciones, cierren llaves de paso de agua y gas para evitar riesgos de incendio e inundaciones, verificar que las ventanas y las puertas queden bien cerradas, no dejar mensajes en relación a que el domicilio se queda solo, y sobre todo, denunciar de inmediato a la policía en caso de alguna emergencia.
A este operativo se suman los dispositivos que se realizarán en las diversas alcaldías durante las representaciones de la Pasión de Cristo, como en Iztapalapa y Cuajimalpa, donde además habrá Ley Seca, por lo que se desplegarán cientos de policías para inhibir el consumo de alcohol y el uso de armas de fuego.
Las acciones de prevención en estas demarcaciones consisten en la instalación de tres cinturones viales de seguridad; el retiro de vehículos estacionados y abandonados en la vía pública —por lo que habrá dos lugares designados para el estacionamiento de automóviles—, y la Ley Seca, que prohíbe el consumo de alcohol en envase y en copeo.
sin interrupciones.
sin límites.