Aquí le platicamos que entre los aspirantes para convertirse en contralores de los órganos autónomos de la Ciudad de México se anotaron quienes tuvieron que ser destituidos del cargo luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tumbó el Sistema Anticorrupción local. Por ejemplo, están Francisco Calvario Guzmán para el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM); Gabriela Ángela Magdaleno del Río, en el Info, y María Elena Chicano Hernández para la Comisión de Derechos Humanos (CDH). Pero el que destaca es Moisés Vergara Trejo, quien fue destituido por el Tribunal Electoral federal como contralor a nivel local. El tema es que él se anotó para aspirar a ser el titular del órgano de control de la CDH, o sea, si no es Chana es Juana. La decisión estará en manos del Congreso capitalino en los próximos días. ¡Está bueno el hueso y no hay que soltarlo!
El próximo 28 y 29 de marzo se realizarán las elecciones para votar por el presidente del Partido Acción Nacional en alcaldías y en la Miguel Hidalgo la situación, al menos, dicen, habrá pelea. Nos comentan que el equipo de Mauricio Tabe, actual líder del panismo en el Congreso de la CDMX, apoya el registro de Jorge Real, quien hoy ocupa la Contraloría en ese Poder Legislativo, para ser el dirigente en una de las dos demarcaciones que siempre están bajo la mirada del blanquiazul. Del otro lado, el concejal Raúl Paredes impulsa a Ricardo Sánchez para el mismo cargo, pero algunas voces, nos dicen, sospechan que a la mera hora no dejen pasar a don Ricardo y eso detonaría una bronca interna que provocaría la renuncia de algunos militantes. La semilla del pleito azul quedó plantada...
Nos comentan que mientras está la polémica por si se cancelan eventos masivos y públicos en la Ciudad de México —el Gobierno capitalino asegura que no porque estamos en Fase 1 y no se requiere por ahora— en el Teatro Esperanza Iris, ubicado en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México, se presenta una compañía italiana que presenta un espectáculo sobre Anton Chéjov. Ahí parece que el tema del contagio por coronavirus pasa inadvertido porque las funciones no se han clausurado y seguirán hasta el próximo domingo. El show debe continuar.

Al que no le gustó cómo estaba conformada la administración local fue al alcalde morenista de Valle de Chalco, Armando García Méndez, quien redujo de 36 a 24 las direcciones del gobierno municipal. Entre los cambios que realizó se encuentra el de director de Seguridad Pública, Alfonso Velásquez Aguiñaga, removido de su cargo y en su lugar fue nombrado Enrique López Martínez, con 26 años de experiencia en esa área. Nos dicen que la intención del edil, quien sustituyó en el puesto a Francisco Tenorio, alcalde asesinado en noviembre de 2019 en un ataque directo, es eficientar los servicios a la población. Pronto sabremos si tuvo la razón don Armando.
sin interrupciones.
sin límites.