La Secretaría de Movilidad (Semovi) proyecta ampliar lade Tasqueña a Perisur, en un trazo de 7.3 kilómetros, con un tiempo de recorrido de 78 minutos, lo que beneficiaría a alrededor de 115 mil personas.

De acuerdo con la respuesta a una solicitud de transparencia que realizó EL UNIVERSAL, la dependencia capitalina llevó a cabo el estudio de frecuencia y ocupación visual, y analizó los escenarios para la conformación del nuevo trayecto de este medio de transporte, que contempla 15 estaciones.

Tendrá conectividad con la Línea 2 del Metro y el Tren Ligero en la estación Tasqueña, y con la Línea 1 del Metrobús (Perisur); transitará por las conocidas avenidas del Imán y Aztecas, y su colindancia con Pedregales de Coyoacán.

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El análisis que realizó la Secretaría de Movilidad contempla la posible salida o modificación del trazo de tres rutas de transporte que circulan por la zona: la 1, con 88 camiones; la 13, que dispone de 38, y la ruta 32, con cuatro, que en total albergan 130 microbuses y autobuses que datan desde 2018, así como unidades de 1992 con malas condiciones físicas para operar.

Fuente: Semovi
Fuente: Semovi

Las tres rutas que se prevé sean sustituidas son los derroteros Huayamilpas-Policlínica-Imán-Taxqueña, así como Imán Directo-Taxqueña, ambas de la Ruta 13; también Imán Directo-Taxqueña, de la Ruta 1, y Coyoacán-Eje 10-Santo Domingo, de la 32.

El Gobierno de la Ciudad de México evaluará dos posibles circuitos: Tasqueña a Perisur, o bien, Tasqueña-Perisur (servicio 1) y circuito Perisur a América (servicio 2).

Se estima una atención diaria de 32 mil personas, por lo que se considera que se requerirán 28 unidades de Trolebús con capacidad cada una para 85 pasajeros.

Las 15 estaciones, considerando las dos terminales son: Central del Sur, Tasqueña, División del Norte, Los Pinos, Pacífico, Eje 10, Cantil, Reina Ixtlixóchitl, Rey Tepalcatzin, Rey Moctezuma, Rey Papatzin, Imán, Alborada, Céfiro y Perisur.

Se calcula que el promedio de distancia entre estaciones será de 520 metros.

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A la fecha, la Línea 1 del Trolebús recorre la Ciudad de México de norte a sur y viceversa sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, las avenidas División del Norte, Miguel Ángel de Quevedo y la calzada Taxqueña. Las terminales son Central Sur y Central Norte. El costo es de 7 pesos para cruzar 36.60 kilómetros.

El 25 de septiembre, el mandatario capitalino Martí Batres, en su informe de 100 días, anunció la conformación de una nueva ruta de Trolebús.

“En repetidas ocasiones habitantes de los Pedregales de Coyoacán se nos han acercado para pedirnos que estudiemos la posibilidad de abrir una línea de Trolebús sobre la avenida Aztecas, que cruza los Pedregales de Coyoacán. Quiero informar que ya nos reunimos con la secretaria de Finanzas, el secretario de Movilidad, el secretario de Obras para hacer el estudio, sí lo vamos a hacer, vamos a hacer este estudio con la idea de hacer esta línea de Trolebús en una de las zonas que socialmente más lo requiere”, comento en esa ocasión.

Después, el 6 de octubre, durante su mensaje ante el pleno del Congreso local, a propósito del Quinto Informe de Gobierno capitalino, como parte de sus 25 compromisos a cumplir en 100 días, el mandatario mencionó la elaboración del proyecto ejecutivo de la Línea Avenida Aztecas-Pedregales del Trolebús, la nueva ruta para los Pedregales de Coyoacán.

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