Proponen órdenes de protección inmediatas contra violencia de género

Jorge Gaviño Ambriz dijo que el propósito de la iniciativa es reducir seis a cuatro horas para la expedición de las órdenes de protección de emergencia y preventivas

Proponen órdenes de protección inmediatas contra violencia de género
Foto: Especial
Metrópoli 03/11/2021 21:51 Héctor Cruz Actualizada 21:57
Guardando favorito...

Debido a que 66 de cada 100 mujeres en México han sufrido al menos un incidente de violencia de cualquier tipo, “donde el 42.6% han sufrido abuso sexual y 37.8% violación”, el diputado local del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, presentó una iniciativa para modificar varios artículos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El propósito de su iniciativa, explicó el también vicecoordinador del PRD en el Congreso local, es reducir seis a cuatro horas para la expedición de las órdenes de protección de emergencia y preventivas que establecen en dichos preceptos. 

“Queremos coadyuvar a eliminar estas acciones indebidas, porque lo cierto es que la actuación de las autoridades no es lo suficientemente expedita, pues dejan a las víctimas de violencia indefensas ante sus agresores”, dijo.

Además, sostuvo el legislador, actualmente las órdenes de protección tienen una duración de hasta 60 días, prorrogables por 30 días más o por el tiempo que dure la investigación o hasta que cese la situación de riesgo para la víctima. 
 
Lee también: Iztapalapa impulsa campaña interinstitucional contra la extorsión

Por ello, expuso que su propuesta pretende que estas acciones no excedan de cuatro horas, a partir del conocimiento de los hechos de violencia. 
 
Detalló que, de acuerdo a cifras del INEGI, durante 2020, en las carpetas de investigación iniciadas o abiertas, los principales delitos cometidos en contra de las mujeres son los relacionados con el abuso sexual (42.6%) y la violación (37.8%). 
 
De igual forma, dijo, el 53.1% de las mujeres de 15 años y más, han sufrido al menos un incidente de violencia por parte de otros agresores distintos a la pareja a lo largo de su vida, así como el 43.9% han sufrido violencia por parte de la pareja actual o última a lo largo de su relación.
 
“Las autoridades facilitarán los medios necesarios para el desarrollo de sus actividades, establecerán mecanismos de protección frente a amenazas y situaciones de riesgo, se abstendrán de imponer obstáculos de cualquier índole a la realización de su labor e investigarán seria y eficazmente las violaciones cometidas en su contra”, resaltó. 

Por ello, Gaviño Ambriz busca modificar los artículos 64, 65 y 70 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, por lo que la iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis y dictaminación.

Presentan iniciativa para regular reproducción asistida in vitro

Por otra parte, Gaviño Ambriz presentó una iniciativa para regular la reproducción asistida in vitro, además de las clínicas y médicos, que esos brinden servicios. 

“Plantea mi iniciativa instaurar la Comisión de Biología Reproductiva, Bioética y Bioseguridad, como órgano colegiado coadyuvante para vigilar el cumplimiento de esta ley, además que regule las mejores prácticas y procedimientos médicos en la materia, bajo criterios científicos, observando la normatividad federal en la materia”, agregó.

Lee también: Panistas buscan crear el Banco de Desarrollo Económico y Humano 

Aclaró que la Secretaría de Salud sería la encargada de llevar a cabo el proceso de certificación de las instituciones hospitalarias y personal médico, mientras que para determinar la viabilidad médica y social de la maternidad subrogada, pedirán la intervención del DIF, así como a la Procuraduría de Protección a las Niñas, Niños y Adolescentes. 

En la iniciativa, el perredista también establece la integración de un expediente completo, con base en el cual determinen la viabilidad para que pueda acceder a la maternidad subrogada, por parte de las personas interesadas. 

La propuesta fue consignada a las Comisiones Unidas de Salud e Igualdad de Género, del Congreso de la Ciudad de México.
 
Lee también: Buscan elevar a rango constitucional programa “Mi Beca para Empezar”

apr

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones